Vigilancia de EUA en el T-MEC no se acordó, asegura AMLO

0
35

El presidente de México dijo que el tema ya se trata mediante el diálogo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició la semana con su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

Al inicio del acto, el mandatario se refirió a la iniciativa de Estados Unidos para el envío de inspectores laborales a México y reiteró que esto no se acordó en el T-MEC.

“Eso no se acordó y esto sale de manera clandestina, aunque en Estados Unidos tienen derecho de presentar sus iniciativas y aprobarlas tenemos una postura”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

Explicó que esto surgió de una iniciativa de ley presentada en el Congreso estadounidense y reconoció que esto forma parte de la soberanía de aquel país, pero que al tratarse de un asunto que atañe directamente a México, el gobierno federal ya está tratándolo mediante el diálogo.

“Como este tema nos atañe tenemos una postura al respecto, no tiene que ver con afectación al tratado, y ya se está tratando este asunto con el mismo método que hemos utilizado en nuestras operaciones con Estados Unidos, por medio del diálogo”, precisó.

La iniciativa prevé designar cinco supervisores de la ley laboral que visitarían México cada seis meses pero al no haberse pactado desde antes de la firma del T-MEC, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la rechazó.

SIN ‘LETRAS CHIQUITAS’

Ya en la exposición específica sobre este punto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, insistió en que el T-MEC negociado con el país vecino y con Canadá “no tiene letras chiquitas”, por lo que refirió que los elementos adicionales son normas internas establecidas por Estados Unidos.

Ebrard Casaubón afirmó que el negociador Jesús Seade “no está mintiendo ni ha mentido” sobre el acuerdo e informó que se encuentra en estos momentos en la nación gobernada por Donald Trump para defender la postura mexicana al respecto.

Por tanto, fue enfático al señalar que “México no va a aceptar agregados” que no hayan pasado por previa autorización en este mismo país.

Fuente: El siglo de Torreón