Viernes 8 Marzo 2019 Reencuentro

0
46

+ Queja de productores Sonora-Sinaloa
+ Mercado Baja 253 pesos ton. de Maíz
+ Celebran Día Internacional de la Mujer
+ Aún son muchas las desigualdades
+ Vaya, ya son 6 aspirantes a dirigir el PRI

Por Heriberto Millán G.
heribertomillang@gmail.com

Las protestas por malas decisiones del gobierno federal en torno a la comercialización de granos, continúa firme. En los límites de Sonora y Sinaloa, productores de ambas entidades tomaron la carretera federal México 15, para hacer notar al presidente López Obrador que rectifique, que es una visión equivocada la que tiene de no apoyar a la agricultura comercial.

“No se equivoque presidente. Tendrá un retroceso todo el país, habrá escasez de alimentos”, expusieron. Al frente de la manifestación de cientos de productores del sur de Sonora y norte de Sinaloa, una manta:

“Rechazamos políticas al campo que dejen por fuera a la producción comercial de alimentos que es indispensable para lograr la autosuficiencia alimentaria nacional”.

Eso por lo que se refiere estrictamente al problema de la comercialización de Trigo en Sonora y de Maíz en Sinaloa. Políticamente lo dijeron claro, “Es el premio que recibimos por mejorar la producción alimentaria, que equivocado está el presidente López Obrador, como nosotros por haber votado por él”, exclama orador no identificado en un video.

Nos pidieron que nos hiciéramos cargo de las bodegas y cumplimos, somos ejemplo en el manejo del seguro agrícola y la recuperación de nuestros créditos es alta. Cómo entonces tirar lo ganado hasta hoy con el esfuerzo de años, dijeron.

Y tienen razón. La realidad les golpea en la cara a los maiceros de Sinaloa pues hasta ayer, el precio por tonelada de maíz se cotiza a 3 mil 704 pesos, cuando en enero estaba en 3 mil 957. Es decir, ha bajado 253 pesos por tonelada, solo por no haber contratado en enero.

No se contrató porque no había reglas de operación, porque aún no se han fijado bases y porque no hay manera de asegurar, al menos, el Ingreso Objetivo. La decisión es no apoyar más allá de 30 hectáreas con lo que pueden ser al menos 2 millones de toneladas de maíz las que corran el riesgo de venderse a un precio irredituable para los productores.

La violencia contra la mujer en todas sus modalidades va en aumento. Parece imparable pese al permanente reclamo que hacen a las autoridades. Nos parece nada honroso el primer lugar que tenemos en Sinaloa en feminicidios. Es lamentable que eso suceda pero el fenómeno a nivel nacional parece no tener fin.

Hoy, es la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y por supuesto que encontraremos diversas opiniones, señalamientos, quejas, denuncias y reclamos en su mayoría por lo que les sucede.

Es cierto, hoy conmemoran fundamentalmente que “la lucha no ha concluido, que siguen adelante”, principalmente, en detener el gravísimo problema del feminicidio. Exigen justicia pero ante todo que no haya impunidad, que se castigue a los infractores.

Pero también está el maltrato a mujeres y sus hijos que huyen del hogar para buscar cobijo en Refugios a Mujeres en esa situación. Afortunadamente López Obrador dio marcha atrás apenas unas horas antes de ésta conmemoración y será el Estado quien mantenga el control y vigilancia de esas casas hogar.

Pero no son todos los problemas. Está latente la lucha que han emprendido a nivel nacional para mantener las estancias infantiles.

Aspiran de igual forma a tener y si se puede, garantizar la igualdad sustantiva. Es el reto luego de su no tan rápido proceso de empoderamiento. Interrogante nuevamente en la agenda porque se mantiene la violencia de género, el maltrato y en el peor de los casos, el feminicidio. Muchas serán las propuestas en los diversos foros de hoy.

La celebración es ocasión propicia para reconocer la participación que han tenido en diferentes campos de la economía nacional y estatal, en el desarrollo comunitario, la integración familiar y en todos los aspectos de la actividad cotidiana de la sociedad. Su presencia en puestos de dirección ya no es tan tímida como en años anteriores, hoy tienen fuerza, voz y voto en el Congreso de la Unión y en los Congresos locales y avanzan rápido pero no lo suficiente para alcanzar la igualdad reclamada en salarios, programas de emprendimiento y puestos laborales.

De hecho, no han podido desarrollar todo su potencial por esas desigualdades.
Dos más se suman a la carrera por la dirigencia nacional del PRI. Además de Alejandro Moreno, Ivonne Ortega, Ulises Ruíz y José Narro, se apuntan José Ramón Martell y Lorena Piñón.

Todos ya nombraron sus representantes, ante el comité nacional, para definir las reglas de la competencia y las bases de la convocatoria, que no se ha dicho cuando se lanzará. Tampoco parece ser definitivo que solamente seis sean los aspirantes.

Muy al pendiente. La militancia decidirá. Se ve un proceso apasionado.