Viernes 22 Feb 2019 Reencuentro

0
21

+ Mando Civil, aprueban a Guardia Nacional
+ Pero AMLO puede vetarla con diputados
+ Gloria H. Félix: militares con credibilidad
+ Vislumbran Ley de Protección a Periodistas

Por Heriberto Millán G.
heribertomillang@gmail.com

Como estaba previsto, horas antes, tras los acuerdos y el consenso general para darle luz verde a la Guardia Nacional, ésta fue aprobada por unanimidad de los 127 senadores presentes. Empero, existe el riesgo de que la cámara de diputados, con su aplanadora de Morena le dé marcha atrás.

Lo dieron a conocer antes de discutirlo en el pleno, donde únicamente pasaron a la formalidad. Fue un documento histórico, dijeron y que a partir de esto, podrían darse nuevos acuerdos en temas que sean de interés para la sociedad.

Se aprobó pese a las insistencias del presidente, por un mando castrense. El acuerdo de las fracciones parlamentarias en el Senado, fue el de tener mando civil y una temporalidad de 5 años para que el ejército y la marina regresen a cuarteles hasta que las policías civiles, en estados y municipios, puedan profesionalizarse.

Ello amén de que se garanticen los derechos humanos y otras cosas más ya incluidas en la minuta que lograron consensar tras largas horas de análisis.

El acuerdo por supuesto que no le gustó al presidente Andrés Manuel López Obrador y desde el púlpito mañanero comentó que analizaría vetar el mando civil para la Guardia Nacional, después de que en el Senado de la República lograron un acuerdo de aprobar. Transitó porque se eliminaba de la minuta el mando militar en su operación. No quiere ceder ni un ápice, como sucede con el tema de las estancias infantiles.

Testarudo como es cuando de atacar se trata, podría ir en esa dirección. Ya lo veremos. Y no se dude que la colegisladora de marcha atrás.

La Guardia Nacional estará adscrita a la secretaria de seguridad y el Senado se encargará de supervisar el informe anual de sus actividades.

Ya habíamos comentado de las negociaciones que se daban en el senado y bueno, después de varios días los coordinadores de todos los grupos parlamentarios aprobaron la incorporación de las modificaciones a la minuta enviada por la Cámara de Diputados a donde lo aprobado esta tarde, será regresado para ultimar los trámites constitucionales.

El final de la historia, si no sucede nada extraño, fue destacado por la diputada Gloria Himelda Félix porque se privilegió el consenso para lograr que en la nueva minuta se cumpla con los estándares internacionales y los derechos humanos.

La presencia de las fuerzas armadas, ahora con un marco jurídico que le sirva a la nación, es necesaria. Considera que es la única institución con credibilidad además de impedir que haya un relajamiento de la policía civil, la que debe profesionalizarse y se debe, por otra parte, atender a toda la cadena de procuración de justicia.

A las policías estatales y municipales, nos dice, hay que fortalecerlas, algo que no se ha hecho y por ello están muy descalificadas. La paz que tanto anhelamos puede darse a partir de ahora.

Se tratará de una institución policial, lo que implica que realizará tareas de prevención e investigación de los delitos, siempre bajo el mando del Ministerio Público. Tendrá proximidad y comunicación con la sociedad además de un pleno respeto a la soberanía de las entidades y municipios.

De otras cosas. En el Congreso del Estado, se sintió libre de decirlo y lo expresó muy claro, el gobierno no debe coordinar las medidas de protección a periodistas. Elsa Leonor Ángeles Verá, del Consejo Consultivo del Mecanismo a nivel federal para la protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, hidalguense con más de 3 décadas en el ejercicio del periodismo, habla con el fervor de la experiencia.

Lo hizo al participar como ponente en el Foro de Consulta para formular una iniciativa de protección a defensoras de los derechos humanos y de periodistas en Sinaloa. El evento muy concurrido fue convocado por el Congreso local. Ya quisiera implementar lo mismo en su natal Hidalgo.

Pero en 16 entidades ya existe la ley de protección a periodistas, Sinaloa podría ser el 17, en tanto se afanarán nuestros ilustres legisladores para elaborar, con asesoría de organismos nacionales e internacionales un proyecto de decreto que le de vida. Cuánto se tardarán, ese ya es otro cantar.

La periodista Ángeles Verá, señaló además que no se debe ceder, ni un centímetro, a la posibilidad de tener un marco legal para exigir paren las agresiones contra los periodistas, que ahora son la nota en los medios, por las agresiones, demandas, persecución y convertidos los reporteros en víctimas.

Se destaca que hasta tres periodistas por semana son asesinados en México.
Y esto tiene que parar. Se requiere acabar con la impunidad para ejercer libremente el periodismo.