Vicente Fox responde a AMLO sobre plan para fortalecer a Pemex

0
211
DALLAS, TEXAS - FEBRUARY 19: Former President of Mexico Vicente Fox looks on during a press conference to present his book 'Let's Move On: Beyond Fear & False Prophets' at University of Texas on February 19, 2018 in Dallas, Texas. (Photo by Omar Vega/Getty Images)

El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, criticó este lunes al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, quien suscribió un acuerdo con tres bancos para financiar la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su cuenta de Twitter, Fox Quesada, quien constantemente critica al actual jefe del Ejecutivo, escribió:

“López, cuando entenderás que no va por ahí. La única y mejor alternativa de financiación es la Reforma Energía y la inversión privada. Analizalo!!”

Foto: Tuit de Fox criticando a AMLO, 13 de mayo de 2019, Ciudad de México

El presidente López Obrador aseguró este lunes que habrá una disminución de la deuda de Pemex y de la deuda en general. Hizo un repaso “muy general” de los últimos gobiernos “para ubicarnos” porque suelen olvidarse los datos.

Señaló que Vicente Fox dejó una deuda pública de cerca de dos billones de pesos, y que Felipe Calderón la aumentó a cinco billones. Añadió que el expresidente Peña Nieto dejó dicha deuda en alrededor de diez billones.

“Esto nos ayuda a entender de qué estamos hablando”, dijo y añadió que el propósito de su gobierno es que esa deuda ya no aumente en términos reales.

El gobierno de México anunció este lunes un acuerdo con los bancos JP Morgan, HSBC y Mizuho para un fondo de 8.000 millones de dólares que ayude a financiar una pequeña parte de la deuda de la estatal Petróleos Mexicanos.

“Se trata de un fondo disponible de alrededor de 8.000 millones de dólares, y también con la buena noticia que se reduce la tasa de interés”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.

Este es un fondo que se va a utilizar si es necesario, de acuerdo a las circunstancias (…). Pero esto demuestra la confianza que hay en México y su gobierno”, agregó.

Durante la conferencia de prensa, López Obrador insistió en la necesidad de acabar con la corrupción y de tener un gobierno austero.

El presidente manifestó que pese a que se pronosticó que con la Reforma Energética iba a aumentar la producción en Pemex y que se iban a extraer tres millones diarios, lo cierto es que se cayó la producción a un millón 650 mil barriles en cuatro años.

Aseguró que ya se estabilizó esa caída y se han destinado recursos para exploración, perforación de pozos y se está actuando con eficiencia. Denunció que se llegó al colmo de importar petróleo crudo.

“Realmente fueron muy irresponsables, además de corruptos, los que manejaron Pemex, y el gobierno, en las pasadas administraciones”, subrayó.

Información de Noticieros Televisa