Ven en cannabis y cáñamo ganancias hasta de 8 mil mdd

0
108

Reactivación para México. Con buena legislación, generará 150 mil plazas y dará certeza a recaudación: Canopy Growth.

México puede aprovechar el momento para desarrollar una regulación adecuada de la industria del cannabis y el cáñamo, de esta manera recibirá ingresos por más de 6 mil millones de dólares y así enfrentar la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus, señalaron especialistas en el primer conversatorio virtual organizado por el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo.

“Este conversatorio es el primer paso para proponer soluciones de diversificación de fuentes de ingresos en un entorno que, ahora y por decir lo menos, resulta muy vulnerable económicamente. La inacción y omisión en tiempos urgentes no únicamente es indolencia, sino también complicidad”, señaló la presidenta del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, Eda Martínez.

Luego de que la iniciativa de ley para regular el uso de cannabis desde una perspectiva médica, lúdica e industrial en México pasó la primera prueba, y fue aprobado enviar el dictamen al pleno del Senado para su debate y votación este 30 de abril, la contingencia de covid-19 obligó a una modificación, por lo que ahora será hasta el periodo ordinario de sesiones (de septiembre a diciembre) cuando se decida.

En el conversatorio titulado México después del covid–19, la regulación del cannabis y el cáñamo en el proceso de recuperación económica del país, se habló sobre las posibilidades de desarrollo de esta industria en México.

Durante su participación, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, y el secretario general de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México), Enrique Octavio García Méndez, convinieron en que el sector empresarial e industrial de México enfrentarán tras la pandemia una nueva normalidad en la que se modificarán los procesos productivos y resultará vital la responsabilidad de todos para lograr de nuevo el crecimiento económico.

De acuerdo con lo comentado durante el foro, México posee un gran potencial para el desarrollo de la industria del cannabis y el cáñamo, gracias a sus ventajas geográficas, climáticas, agrícolas y sociales, las cuales favorecen tanto el mercado de consumo interno, como la producción, distribución y comercialización de la planta y sus derivados.

El fiscalista especializado en economía mexicana, Rafael Alberto Castellot Rafful, destacó que la generación de nuevos empleos será de alrededor de 150 mil, mientras que ingresos los calculó entre 4 mil y 6 mil millones de dólares para México.

En tanto, el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de Canopy Growth para América Latina, Wanderley Mariz, mencionó que la cifra llegará hasta los 8 mil millones de dólares, siempre y cuando las condiciones del mercado sean favorables y se legisle de manera adecuada y clara.

Tercerización generará empleos

Con la tercerización se pueden crear de manera expedita muchas fuentes de trabajo en los sectores automotriz, construcción, aeroespacial, minería, comercio electrónico, digitalización y tecnologías inteligentes, de acuerdo con TallentiaMX, asociación que agrupa a empresas responsables y profesionales de subcontratación.

Ya inició en otras naciones

Elías Micha, director general de TallentiaMX, aseguró que se requiere que las autoridades sanitarias controlen totalmente la pandemia para no exponer a contagios o muertes a los trabajadores y consumidores, pero “la máquina de la tercerización laboral, ya está arrancando en Estados Unidos, Canadá y Europa con buenos pronósticos para la reactivación del empleo, y en México no podemos ni debemos perder tiempo”.

Información por MILENIO