VACUNACIÓN, DETERMINANTE PARA CUMPLIR PROSPECCIONES ECONÓMICAS DEL 2021

0
18
Stack of money coin with trading graph. financial investment concept use for background.
Experto CETYS evalúa la viabilidad del 5% de crecimiento del Producto Interno Bruto en el 2021 que propone el Ejecutivo Federal
Mexicali, B.C. a 5 de marzo de 2021.-
Factores como la vacunación contra el COVID-19 y la existencia o no de certidumbre en el campo legal para la inversión nacional y extranjera, el apoyo al emprendimiento y la priorización de la salud, juegan un papel determinante para el crecimiento o recuperación de la economía mexicana durante el ejercicio fiscal de 2021.
Después de un año complejo como fue el 2020, en el que la economía nacional decreció al menos en un 10%, es complicado que se den las condiciones viables para que crezca el Producto Interno Bruto (PIB) al menos un 5%, tal como lo estimó la administración federal, explicó el Dr. Luis Güémez, Docente de la CETYS Graduate School of Business de CETYS Universidad Campus Mexicali.
El académico detalló que si bien, existe una posibilidad pequeña de lograr dicha estimación, esta se contrapone a los datos que proporcionó el Banco de México al cierre de febrero del 2021 basados en la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía que elabora bajo el sustento de 36 grupos de analistas económicos, quienes pronosticaron un PIB de 3.89% para el cierre del 2021.
Esta situación es similar a la que aconteció en los años 2009 y 2010, precisó en los que se pudo recuperar la situación financiera hasta en un 6% gracias a las medidas económicas contracíclicas implementadas por el gobierno federal. “Sin embargo, en el 2020 no se vio ninguna acción para mitigar lo más posible el efecto de la recesión y crisis en la que está el país aún antes de la pandemia”.
Si a las condiciones anteriores se le suma el avance paulatino con el plan de vacunación contra el COVID-19 y la reciente reforma a la Ley de la Industria Energética, los escenarios posibles, según Güémez, no se prevén favorables para que se consolide la promesa de crecimiento del 5%, pues “para que la economía se recupere no solo en México, si no en el mundo, es fundamental la implementación de la vacuna y lograr inmunidad de rebaño”.
En este contexto, a quienes forman parte de la fuerza laboral y de la industria, principales agentes económicos que mantienen activa la economía del país, el catedrático emitió las siguientes recomendaciones:
  • Utilizar sabiamente los recursos a través de la planeación de gastos y el uso inteligente de los activos:  “no gastemos el dinero que hoy nos sobra y quizá mañana haga falta, habrá que ser cautelosos y responsables”.
  • Buscar la activación de la economía: Si bien, es importante cuidar el recurso con el que se cuenta, no deben mermarse los egresos en gastos fijos, por ejemplo, canasta básica, servicios, vestido, etc. Una manera de lograr la reactivación económica es mediante el consumo local, que consiste en adquirir los bienes necesarios a proveedores de la misma ciudad o de procedencia nacional, de forma que el dinero se mantiene en circulación dentro del país.
Con base en los dos primeros años de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, caracterizados por estimaciones inciertas, aunado a que desde el 01 de enero del 2019 la economía nacional se encuentra en depresión, sin generar crecimiento, el docente del posgrado en administración de CETYS consideró que lo más prudente es continuar acatando las recomendaciones de las autoridades sanitarias para mitigar la propagación del COVID-19, y retomar de forma mesurada las actividades económicas priorizando la salud.