Turnan al Senado la Ley de Ingresos 2020

0
14

El dictamen fue fundamentado por la presidenta de la Comisión de Hacienda

La Cámara de Diputados avaló en lo general y particular tras más de 12 horas de sesión, el dictamen que contiene el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, mismo que contempla entradas presupuestarias hasta por seis billones 96 mil 335.8 millones de pesos, con una estimación de crecimiento económico en el rango de 1.5 a 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

La misma fue aprobada con 264 votos en favor, 82 en contra y sin abstenciones en lo particular.

El dictamen, para ser fundamentado, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la panista Patricia Terrazas Baca señaló que se contemplan los ingresos anteriormente señalados, así como un tipo de cambio nominal de 20 pesos por dólar y el precio de barril de petróleo en 49 dólares.

La panista informó que se realizaron ajustes, por lo que se proponen medidas que implican ingresos adicionales a los previstos en la iniciativa de la Ley de Ingresos para 2020 por 6 mil 981.6 millones de pesos, por lo que los ingresos estimados en el ejercicio fiscal del mismo año serían de 6 billones 103 mil 317.4 millones de pesos.

En el debate, el diputado Pablo Gómez Álvarez, de Morena, sostuvo que la idea de no mover tasas fiscales ni crear nuevos impuestos es esencialmente una necesidad política del momento actual.

Sostuvo que los programas sociales están pensados para generar un impacto económico, y en estas circunstancias el gobierno plantea hacer un esfuerzo de eficiencia recaudatoria, combate a la corrupción, austeridad republicana, “que no es gastar menos, sino gastar más pero bien y mejor”.

 

A su vez, la panista Cecilia Anunciación Patrón Laviada señaló que “es de lamentarse que esta Ley de Ingresos esté tan repleta de irresponsabilidad financiera” y estimó que “aprobar una expectativa de ingresos que no es realista los obligará a que el día de mañana la realidad los alcance y tengan que recortar el gasto”.

A nombre del PRI, el diputado Fernando Galindo Favela manifestó su preocupación porque algunos de los criterios y variables macroeconómicas traen un sesgo en el optimismo sobre la tasa de crecimiento y de la plataforma petrolera.