TRANSICION AMLO.. La antesala del desorden

0
27

Oswaldo Villaseñor

A juzgar por la serie de protestas y manifestaciones sociales que se dieron para recibir al presidente López Obrador en su visita a Los Mochis, se podría decir que se está en la antesala del desorden.

¿Por qué?. Muy sencillo de explicar.

Durante varios días de la semana pasada, previó a la visita del Presidente, dimos cuenta que personajes del Gobierno Federal, así como del Gobierno del Estado, habían operado a marchas forzadas para evitar que la presencia del Presidente se viera empañada por olas de protestas.

El gobierno del Estado, así como los representantes del Gobierno Federal, tenían interés en que la estancia del Presidente fuera grata y se llevara una vez más un buen sabor de boca de Sinaloa, una de las seis entidades que más votos le dio el día de la elección.

Al final, se podía decir, que el tema que más les preocupaba, era la amenaza y posibilidad de una gran movilización de los productores agrícolas, misa que se operó y se inhibió para que no se realizara.

La presencia de productores con pancartas, se limitó a pequeños grupos que pasaron desapercibidos en el gran cúmulo de grupos sociales que hicieron sus protestas.

Sin embargo, a juzgar por lo visto, no hay duda de que pudiéramos estar en la antesala del desorden social.

1.-Desde que el Presidente López Obrador abordó el avión que lo trasladaría de Tijuana a Los Mochis, ya había varios actores decididos a buscar la forma de hablar con él y plantearle sus problemas.

2.-La Síndica-Procuradora de Ahome, Angelina Valenzuela quien también venía en el avión, había recibido la promesa de alguien cercano al Presidente, de que durante el vuelo tendría la oportunidad de platicar con él para plantearle algún caso que se antoja no puede ser otro más que su conflicto con el alcalde de Ahome, Billy Chapman.

3.-Se comenta que la Síndica Procuradora en varias ocasiones buscó la oportunidad prometida pero el personal de la ayudantía del Presidente se lo impidió. Fue hasta el aterrizar, ya en plataforma del aeropuerto, cuando Angelina Valenzuela tuvo la oportunidad de cruzar palabra con el Presidente López Obrador.

Metros adelante, lo planteado por la Síndica Procuradora se pudo fortalecer por la protesta de algunos miembros identificados con Morena que mantenían pancartas con leyendas en contra del alcalde y de paso una piñata con la foto del mismo lucía colgada del anuncio monumental existente a la salida del aeropuerto.

4.-Pero esa no fue la única manifestación de protesta ante el Presidente. Ahí estaban los habitantes de los ejidos donde se construye la planta de fertilizantes a la cual ellos dicen “Aquí No”. El presidente fue enfático al señalar que ya no se chupa el dedo con estas manifestaciones y refirió que detrás de estas se pueden encontrar quienes actualmente controlan el mercado de los fertilizantes y que se oponen a la construcción de la planta.

5.-Pero también había personal de la UAS quien con pancartas le pidió al presidente que intervenga para rescatar a la máxima casa de estudios de un grupo político quien la tiene secuestrada y al servicio de un partido.

6.-También había maestros de la Sección 53, personal de la Junta de Agua de Guasave, grupos detractores de la alcaldesa de El Fuerte, productores agrícolas y otros más.

¿Cuál fue el común denominador de las manifestaciones?.

Que en todas, prácticamente le piden al Presidente su intervención para que resuelva sus problemas, pero no culpan a su gobierno de los mismos. No aun.

7.-Sin embargo, las protestas no pararon ahí. En el lugar del evento principal, -Cd Deportiva Aurelio Rodríguez- un grupo de gentes con gorras y chalecos con la leyenda de Ciervos de la Nación -que no son otros más que activistas de Morena- entonaron los gritos de Fuera Quirino que finalmente chocaron con los gritos de Puro Sinaloa.

El duelo de porras se hacía presente.

8.-En fin, lo visto así como se vio en la gira del Presidente, no puede ser otra cosa más que la antesala del desorden social.

¿Cuándo llegará?.

Cuando estos grupos ya no pidan, sino exijan y salgan a culpar al gobierno federal de no resolverle sus demandas. O acaso se irá a tener la capacidad de responderles para inhibirlas.

Eso es lo que está por verse.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El presidente Billy Chapman parece que ya le agarró la onda a esto de la comunicación estratégica. Durante las últimas crisis mediáticas que ha tenido, ha salido a poner un tema de corrupción de las anteriores administraciones municipales para contrarrestar, desviar y callar las voces en su contra.

Esta vez que el Presidente López Obrador se cobró su desaire de no acudir a saludarlo y despedirlo durante su anterior paso por Los Mochis, el alcalde ya anunció no solo cambios en su gabinete, sino además resultados de investigaciones que ha hecho su equipo de casos de presunta corrupción de la administración anterior.

Y es que fue muy comentado como López Obrador le pasó por un lado al alcalde Billy Chapman y ni siquiera volteó a verlo y de paso no se le dio su lugar como alcalde anfitrión.

Para mañana miércoles, el alcalde dará a conocer más casos de supuesta corrupción. Veremos a que nivel deja su denuncia.

Si será solo pública o las llevará ante las autoridades correspondientes.

Ahora sí que habrá que estar pendientes.

OTRO PASITO.-En el PRI nacional, el ambiente empezará a calentarse de un momento a otro. En la ruta a seguir para la renovación de la dirigencia nacional ya hay fecha para el registro de los candidatos y será el próximo 22 de junio. Para el 26 arrancan las campañas y terminan el 9 de agosto.

El 11de agosto será la elección.

El gobernador de Campeche Alejandro Cárdenas se apunta como favorito ante el doctor José Narro.

Veremos cómo salen.

UN PASITO MAS.-El Secretario de Educación Pública Juan Alfonso Mejía estuvo de visita por Los Mochis para supervisar la implementación y avances del programa “Aprendamos Juntos” con el cual se busca mejorar los indicadores de aprendizaje de los jóvenes de tercer grado de secundaria de 300 escuelas con más bajo nivel de excelencia y de alta marginación.

Juan Alfonso Mejía ponderó que en escuelas donde se inició este programa como plan piloto ya hay resultados muy positivos al lograr reducir a cero el nivel de reprobación en materias como Español y reducir a casi nada en matemáticas.

Se busca calidad y excelencia en educación, dice, y con Aprendamos Juntos se está en esa ruta.

Veremos los resultados ahora que se aplique la prueba PLANEA.