TRANSICION Alineación al PRIMOR

0
31

TRANSICION

Alineación al PRIMOR

Oswaldo Villaseñor

Quien piense que la mayor debilidad de Morena en Sinaloa es la falta de estructura partidista tiene la razón.

Pero quien no vea como por omisión o por decisión, una estructura antes identificada al PRI ahora crea a pasos agigantados y con facilidades la real estructura de Morena, es no ver la realidad de que pasa en Sinaloa.

Las primeras pruebas de creación de estructuras o cuadros políticos identificados con Morena, se empiezan a ver en los dos primeros relevos de dirigencias de organismos o plebiscito para la elección de síndicos municipales.

En estos dos primeros procesos de elección, Morena enfrenta la prueba de fuego para dejar en claro que su presencia en Sinaloa no es solo lo sucedido el pasado primero de julio, sino su consolidación está en proceso para arraigarse por mucho tiempo y conquistar más espacios políticos incluyendo la gubernatura en el 2021.

A su vez el PRI, enfrenta también en estos procesos de elección de organismos sociales y la elección de síndicos municipales, su prueba de fuego. O manda la señal de que no está muerto políticamente, o bien, desde ahorita escribe su epitafio y manda la señal de que nada tendrá que hacer en el 2021.

Eso sí, la posibilidad del nacimiento del PRIMOR en Sinaloa, también es una realidad.

1.-En en el municipio de Angostura, que es uno de los primeros municipios donde ya se celebró la elección de síndicos municipales, la alcaldesa priista Aglaee Montoya, apenas y si superó su primera prueba de fuego.

De las 8 sindicaturas, cuatro fueron ganadas por gentes identificadas por el PRI, 3 por gentes identificadas con Morena y un independiente ganó la restante.

2.-En la elección de las asociaciones ganaderas de los diferentes municipios, la lucha también está muy marcada entre dos corrientes. Una identificada al PRI y otra más a Morena.

Ayer, en el municipio de Salvador Alvarado, la elección de la Asociación Ganadera, la ganó Roberto Sánchez, quien tras su triunfo pronunció un fuerte discurso en contra del Gobierno del Estado y de Quirino Ordaz y ponderó el apoyo que les brinda el gobierno federal. Saque usted sus cuentas.

3.-En el municipio de Ahome, ya empieza a comentarse que tras la reunión convocada por el exgobernador Mario López Valdez de ex alcaldes de Ahome con el actual mandatario Morenista, Billy Chapman, casualmente se rompió el aparente proceso de unidad que ya había logrado el ex alcalde interino Manuel Urquijo, actual presidente de la Asociación Regional Ganadera de Sinaloa, para lograr postular un candidato de unidad.

Alfredo García quien también aspiraba a dicho cargo, se bajó de la contienda y se unió a Ventura Alcalá, visto como el candidato oficial y del PRI.

Sin embargo, después de la reunión de ex alcaldes, surge con fuerza el nombre de Angel Cota de quien se dice es apoyado desde la presidencia municipal, pero también por varios ex presidentes municipales entre ellos el más visible, Esteban Valenzuela García.

Otra vez, hay que sacar bien las cuentas.

4.-En el Municipio de El Fuerte la careada también está muy clara entre Priista y Morenista. Bismark Orduño, actual líder ganadero busca la reelección, mientras que Tuburcio Vega, identificado al ala Morenista intenta ganarle la contienda.

5.-En el municipio de Guasave, después de varios intentos para postular un candidato de unidad, finalmente no se logró y serán tres los que se presenten a la elección del próximo 16 de febrero.

Remedios Alvarez, un ganadero de mucha experiencia e identificado al ala priista era la carta principal para ir en unidad, sin embargo, eso no se logró y ahora también irán a la contienda Leodegardo Leal y Sisly Yarely Astorga.

6.-Así, con una clara disputa de Morenistas y Priistas por las dirigencias de las Asociaciones Ganaderas Municipales y los procesos de elección de Síndicos Municipales, se mandarán las primeras señales de que tanto pesa Morena en los municipios y que tanto conserva el PRI.

Para ambos, estos procesos son claves de cara su futura participación en el 2021.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El Gobernador del Estado, Quirino Ordaz estuvo ayer de gira por el municipio de Guasave y ahí anunció que para el próximo martes se reúne con Alfredo Harp para ir concretando el regreso de los Algodoneros de Guasave al béisbol profesional y de paso dio un espaldarazo a los inversionistas de la planta de Fertilizantes que se construye en Topolobampo.

Ahí comprometió todo su apoyo para que ambos proyectos continúen y se concreten.