Trágico accidente en Guanajuato: siete muertos y más de 12 heridos por imprudencia de peatón

0
42

Siete personas murieron este viernes y 12 más resultaron heridas en un accidente de tráfico en una carretera en el estado de Guanajuato, en el centro del país, según reportaron autoridades.

El percance ocurrió entre los municipios de Silao y León, cuando una camioneta de pasajeros se impactó contra un camión remolque.

“Accidente tipo choque entre un torton y una camioneta de pasajeros con afectación vial por el cierre de 3 carriles con dirección a León en la carretera federal libre Silao-León, altura CACESA, colonia Campestre de San José”, reportó en Twitter la cuenta de Protección Civil de Guanajuato.

El saldo confirmado por las autoridades fue de siete muertos, cuyos cuerpos quedaron esparcidos sobre la carretera.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó además de otras 12 personas que tuvieron que ser hospitalizadas, cuatro de ellas graves.

El percance ocurrió entre los municipios de Silao y León (Foto: Protección Civil Guanajuato) El percance ocurrió entre los municipios de Silao y León (Foto: Protección Civil Guanajuato)

El resto de las víctimas se encuentran en estables: dos en código amarillo y 6 en verde. Todas están siendo atendidas en el Hospital General de León y en las clínicas del IMSS 58 y 53.

Entre los pasajeros de la camioneta Nissan Urban se encontraban 13 trabajadores del municipio de Silao que se dirigían a sus trabajos en el parque industrial Pilba, ubicado sobre la carretera a Santa Ana del Conde.

Según el relato de testigos, citados por medios locales, el accidente habría sido ocasionado por un peatón que intentó cruzar la carretera Silao-León a la altura de la comunidad Refugio de los Sauces.

Metros antes del entronque con la carretera Santa Ana de Conde, el peatón se habría cruzado la vía de forma imprudencial, pero un vehículo lo habría arrollado previo a darse a la fuga. Dicha acción provocó que los demás automóviles comenzaran a frenarse.

La velocidad a la que viajaba la Urban habría hecho inevitable que ésta se impactara contra la caja de un tráiler de la empresa Coca-Cola, provocando que los tripulantes salieran proyectados del vehículo y terminaran tendidos sobre la carretera.

El mensaje del gobernador de la entidad Diego Sinhue Rodríguez VallejoEl mensaje del gobernador de la entidad Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Los automovilistas que presenciaron el choque reportaron lo sucedido a los números de emergencia 911. Cuando llegaron, los cuerpos de rescate se encontraron una escena fuerte: cuerpos tirados y mutilados que estaban regados sobre la vialidad.

Uno de los fallecidos fue la persona que se atravesó la carretera imprudencialmente, trascendió. Entre las víctimas se encontraban 2 mujeres y 5 hombres.

Las autoridades también informaron que los trabajos de rescate iban a tomar varias horas, por lo que recomendaban utilizar vías alteras como la carretera Silao-León o la salida a Comanjilla y el Eje Metropolitano con dirección a León.

“Ante el trágico accidente ocurrido en la carretera León-Silao, he instruido a Libia García y al Dr. Daniel Diaz para brindar todo el apoyo a las familias de quienes lamentablemente perdieron la vida y atención a todas las personas heridas. Estaré atento y apoyando”, escribió en sus redes sociales el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

De enero a julio de este año, 9 mil 315 personas han fallecido a causa de accidentes de tránsito en México, de las que 841, el 9 %, ocurrieron en Guanajuato, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.