Tomás Zerón, ex titular de AIC, está prófugo en Israel, revela AMLO

0
29

Tomas Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), está acusado de delitos como tortura y desaparición forzada de personas por el caso Ayotzinapa. 

Ciudad De México.-

Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se encuentra prófugo en Israel y ya se avisó al gobierno de ese país sobre la orden de captura que existe en contra del ex funcionario por el caso Ayotzinapa, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

“Algunos ya están detenidos, otros están declarando y hay prófugos; es el caso del señor Zerón, que estaba en Canadá, esa era la información que se tenía, pero luego se informó que está en Israel”, dijo el mandatario, quien destacó que el ex director de la AIC “no debe considerarse como un perseguido político, porque participó en hechos muy lamentables”.

Te recomendamos: Tomás Zerón debe rendir cuentas por el caso Ayotzinapa: Sánchez Cordero La Fiscalía General de la República (FGR) busca una sentencia de hasta 60 años en prisión para Tomás de Lucio, quien está acusado de delitos como tortura, desaparición forzada de personas y alteración y ocultamiento de pruebas por el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, el ex funcionario huyó de México, por lo que cuenta con ficha roja de la Interpol.

​Concretamente, al ex servidor público se le acusa de violación al artículo 3 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, violación al artículo 225 del código penal federal por “alterar, modificar, ocultar, destruir, perder o perturbar el lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos o productos relacionados con un hecho delictivo o el procedimiento de cadena de custodia”, y por desaparición forzada de personas.

Caso Ayotzinapa

La noche del 26 de septiembre de 2014, 43 jóvenes fueron detenidos por policías municipales y entregados a integrantes de Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura, según la versión oficial del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Investigadores independientes descartaron la posibilidad de que fueran incinerados los cuerpos, ante ello el actual gobierno reabrió las investigaciones y de acuerdo con Gertz Manero, ahora se centran en la desaparición forzada de las víctimas y delincuencia organizada, así como el verdadero paradero de las personas desaparecidas.

Información por MILENIO