Todo lo que necesitas saber para participar en la consulta contra expresidentes

0
25

Podrás acudir a las mesas de votación a partir de las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde.

La consulta popular para saber la opinión de la ciudadanía respecto a enjuiciar o no expresidentes, se llevará a cabo mañana y te contamos todos los detalles.

El Instituto Nacional Electoral (INE) va a instalar 56 mil 908 mesas receptoras, cuya ubicación se basará en el registro de domicilios usados en las elecciones del 6 de junio.

El horario para acudir a participar será de 8 de la mañana a seis de la tarde y en promedio, en cada mesa, podrán acudir 2 mil personas . Si quieres conocer la ubicación de tu mesa, haz clic aquí.

En esta ocasión no se instalarán casillas especiales, por lo que sólo podrás votar en la mesa más cercana a tu domicilio.

¿Qué es necesario para participar en la consulta popular?

Debes presentar tu credencial para votar vigente. Una buena noticia es que si tu INE venció en 2019 o 2020, también podrás participar.

Si tienes duda sobre la vigencia de tu documento, puedes despejarlas acá.

Una vez en las mesas, deberás responder con un ‘Sí’ o ‘No’ a la pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Se recomienda llevar tu propia pluma o marcador. Además, debes cumplir y respetar todas las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19: usar cubrebocas, ponerte gel antibacterial en las manos y guardar sana distancia.