‘Tijera’ a fideicomisos sumará 154 mil mdp

0
19

Morena confirma que va contra fondos para desastres, deporte de alto rendimiento y cine 

Ciudad De México.-

Pese a cuestionamientos de las comunidades científica, cultural y deportiva, la mayoría morenista en la Cámara de Diputados va por la extinción de 54 fideicomisos con un saldo de hasta 154 mil mdp para reasignarlos al sector salud tras la crisis por la pandemia de covid-19.

De acuerdo con el dictamen que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados prevé votar este martes, entre los fideicomisos destinados a desaparecer destacan el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), así como 32 fondos para proyectos científicos y tecnológicos en diversos centros de investigación.

Asimismo, el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Fondo de Apoyo Social para Ex Braceros y el Fondo de Financiera Rural, entre otros.

Un análisis del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, con base en información de la Secretaria de Hacienda, detalla que la disponibilidad de los fideicomisos, hasta el segundo trimestre de 2020, ascendía a 154 mil 695 mdp.

Entre los fondos con saldos más altos destacan el Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar, con 97 mil 108 mdp; el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía, con 12 mil 994 millones; el Fondo de Financiera Rural, con 12 mil 563 millones; el Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, con 7 mil 463 millones, y el Fondo de Desastres Naturales, con 6 mil 861 millones.

En ese contexto, una primera iniciativa de Morena planteó la extinción de 44 fideicomisos públicos con un saldo superior a 36 mil mdp, pero el coordinador de esa bancada, Mario Delgado, presentó un segundo proyecto para desaparecer otros 10, que pueden liberar hasta 150 mil millones de pesos.

Delgado subrayó que por años se crearon fideicomisos en la administración pública, pero remarcó que ahora no es conveniente tener ahí recursos atorados.

“Hay mucha necesidad de recursos para atender la salud de los mexicanos, es lo más importante ahora, y el Presidente está decidido a no endeudar al país”, puntualizó. Sostuvo que los apoyos continuarán, pero los fideicomisos desparecen para contribuir al país.

Urgen a Congreso a reconsiderar

Asociaciones civiles, organismos defensores de derechos humanos, estudiantes e investigadores urgieron al Congreso a reconsiderar la extinción de los fideicomisos que propone la bancada de Morena en la Cámara de Diputados para reasignar más de 150 mil millones de pesos y destinarlos al combate al covid-19.

Información por MILENIO