Te explicamos qué significa “gpi” en Facebook, WhatsApp y otras redes sociales

0
42

¡Que no te agarren en curva! Aquí te explicamos de dónde proviene la expresión “gpi” y cuáles usos se le dan en las redes sociales.

¿Te perdiste de lo que pasaba en redes sociales y de pronto, ves un “gpi” en alguna publicación? Esto es más común de lo que imaginas, y no eres el único que busca respuestas sobre ello. Por eso, hoy te presentamos qué significan estas tres letras, para que puedas responder mejor.

¿Qué significa “gpi” en Facebook y redes sociales?

Las tres letras “gpi” en redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp o TikTok significan “gracias por invitar”, pero no se puede utilizar en cualquier contexto.

Según la RAE a través de su sistema de consulta de dudas vía Twitter, “gpi” no es una abreviación en todo el rigor de éstas, simplemente la definen como “una abreviación propia de las comunicaciones electrónicas informales”. Es decir, que pese a su uso, no tiene validez lingüística en documentos oficiales ni asuntos por el estilo.

“Las abreviaciones acuñadas para su uso en chats y en mensajes cortos tienen restringido su empleo a ese ámbito y no deben trasladarse a la lengua general, por lo que no son objeto de regulación ni sistematización por parte de la lengua”, escribe la RAE en un manual.

¿Cómo se usa “gpi”?

Pese a que la RAE considera que no es proclive a añadirse de manera formal a su diccionario, sí debes tener en cuanta que se seguirá usando, y por lo tanto, debes saber las situaciones en las que se usa.

Y es que los usuarios no refieren a asuntos de cordialidad en las que le agradeces a alguien que realmente te invitó a algún lugar o reunión, sino que se usa en el sentido contrario: de forma sarcástica y dando a entender que no te invitaron y te diste cuenta.

Entonces, cuando subes una foto en algún lugar con amigos, y otro más -que no estuvo en la reunión- escribe “gpi”, está dando a entender con sarcasmo que no fue invitado, y probablemente siente que lo hicieron a un lado.

Por ejemplo, esta usuaria usa el “gpi” para dar a entender que en las  pasadas fiestas patrias quiere pozole… y si alguien lo hace y no la invita, le propinará un buen “gpi”. Es decir, reclamará, de algún modo, a quienes no le avisaron que habría un buen plato en casa.

Considera que muchas veces la gente joven escribe las cosas sin hacerlo de forma tan seria, por lo que un “gpi” puede ser un llamado de atención, pero en la mayoría de las veces puede ser un poco a modo de juego, por lo que deberás comprender bien el contexto para saber si estuvo mal o sólo es un pequeño guiño. ¿Crees ser capaz de usar el “gpi” ahora?

Información por MILENIO