Suspende Trump aranceles; México frenará a migrantes

0
145
Evaluará EU acciones de autoridades mexicanas para disminuir el flujo de indocumentados

CDMX.- La tensión iniciada el 30 el mayo por la amenaza del Presidente de Estados Unidos de imponer aranceles graduales a los productos mexicanos terminó ayer, cuando Donald Trump anunció la suspensión indefinida de los impuestos a las importaciones de México.

Luego de tres días de negociaciones, los funcionarios estadounidenses y mexicanos llegaron a un acuerdo en el que México se comprometió a “reducir considerablemente o eliminar” el flujo migratorio, con el apoyo de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional en la zona sur del país.

Tras el acuerdo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que se trató de un convenio justo “porque ellos (EU) tenían medidas más drásticas”. 

El Canciller, en rueda de prensa, señaló que México y Estados Unidos trabajarán conjuntamente para reforzar las acciones migratorias, además, mencionó que el gobierno mexicano se enfocará en reducir el número de indocumentados.

El funcionario federal destacó que la Guardia Nacional tendrá prioridad en 11 municipios de la frontera sur, con un despliegue inicia el lunes, y que México toma acciones para desmantelar las redes de trata y tráfico de personas, así como de sus redes de financiamiento.

“México y EU se comprometieron a fortalecer la relación bilateral, incluyendo el manejo de la información de inteligencia.

“Los que crucen hacia Estados Unidos para pedir asilo serán retornados sin demora a México, donde podrán esperar sobre sus solicitudes de asilo. México, por razones humanitarias, autorizará la entrada de dichas personas”, aseguró Ebrard tras la reunión de 12 horas.

Además, el país ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la salud a los migrantes y a sus familias, así como protección a los derechos humanos. Si las medidas no surten efecto, se tomarían medidas adicionales, indicó el Canciller.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la suspensión de los impuestos graduales a los productos mexicanos, que entrarían en vigor el próximo lunes.

“Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EEUU”, escribió en Twitter.

El mandatario federal dijo que en el evento de mañana, en Tijuana, celebrarán el acuerdo conseguido ayer por la delegación mexicana.

ES ALENTADOR: RIQUELME

El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme celebró la suspensión indefinida de aranceles a los productos mexicanos por parte de Estados Unidos.

“El resultado de las negociaciones entre ambos países es alentador para las gestiones diplomáticas y el respeto entre naciones”, expresó el mandatario coahuilense.

Asimismo, la iniciativa privada se congratuló por los resultados de la negociación entre México y Estados Unidos.

Los puntos del acuerdo

Después de tres días de diálogo, México y Estados Unidos acordaron lo siguiente:

❚ Desplegar la Guardia Nacional en la frontera sur de México, a partir del lunes.

❚ Las personas que soliciten asilo a Estados Unidos se quedarán en territorio mexicano mientras esperan la resolución de su trámite.

❚ Los Estados Unidos se comprometen a acelerar la resolución de solicitudes de asilo.

❚ Revisión en 90 días; en caso de que las medidas adoptadas no obtengan los resultados esperados, se sumarán medidas adicionales.

❚ Fortalecer y convertir a Centroamérica en una zona segura, próspera y desarrollada.

Información de Vanguardia