Suman cinco renuncias al Consejo de CNDH; AMLO “impuso” a Rosario Piedra: Athié

0
36

Rosario Piedra Ibarra anunció que ha presentado su licencia como militante de Morena para dedicarse de tiempo completo a la tarea que le aguarda.

Cinco integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han renunciado a su cargo luego del nombramiento de Rosario Piedra Ibarra a la titularidad de la Comisión.

Alberto Athié fue el primero en anunciar su renuncia, en abierto descontento ante lo que considera una “imposición” de la activista, orquestada desde la Presidencia de la República.

“Me opongo a la imposición de un poder, en particular del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de la señora Rosario a través de su partido en el Senado”, sostuvo Alberto Athié en entrevista para Aristegui en Vivo.

También criticó el incumplimiento de los acuerdos de imparcialidad y parlamento abierto para el proceso de selección al que se habían comprometido los senadores.

“No estoy de acuerdo en que se atente de esta manera contra la CNDH, la necesitamos autónoma, libre e independiente para contrapesar cualquier acción autoritaria, venga de cualquier autoridad, sea de un color o de otro”.

Al ser cuestionado sobre la presunta irregularidad cometida por el Senado, al admitir la candidatura de Piedra siendo parte del Consejo Nacional de Morena, Athié expuso que a los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH les solicitaban un escrito en el que tenían que declarar que no tenían afiliación partidista, como requisito para ser consejeros.

Sostuvo que hubiera sido correcto que los senadores hubieran revisado el listado del INE en el que aún aparece como consejera del partido, sobre todo porque su militancia en Morena es “una de las razones por las que algunos se oponen a su mandato”.

Rosario Piedra presentó licencia a Morena

A través de un comunicado, Rosario Piedra Ibarra anunció que ha presentado su licencia como militante de Morena para dedicarse de tiempo completo a la tarea que le aguarda.

Sin especificar una fecha en la que solicitó la licencia, Piedra agradeció la confianza de los senadores que la eligieron como titular de la CNDH, y a los que no lo hicieron les aseguró que pondrá todo su empeño y capacidad para cumplir con su encomienda.

“La mayor garantía de autonomía la acredita mi trabajo, mi trayectoria y mi calidad de víctima indirecta en el Comité Eureka y en la lucha social, desde donde una de nuestras mayores exigencias fue precisamente la independencia y la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

Renuncian cuatro consejeras honorarias de la CNDH

Además de Athié, otros cuatro integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH presentaron la renuncia a su cargo honorífico, con carácter de irrevocable.

En una carta dirigida a Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mariclaire Acosta Urquidi, María Ampudia González, Angélica Cuellar y María Olga Noriega Sáenz criticaron el proceso de elección que -a su juicio- estuvo “plagado de irregularidades y falta de apego a la legalidad”.

Es muy notoria la cuestionada elección de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Mtra. Rosario Ibarra de Piedra (sic), le resta legitimidad a una institución”, expusieron en el texto.

Agregaron que el nombramiento de Piedra Ibarra se llevó a cabo sin apego a los indicadores que fueron asumidos voluntariamente por las Comisiones Unidas responsables del proceso, y además fue consumado en el Pleno de manera arbitraria.

Sostuvieron que una ombdusperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos, ni podrá generar confianza ni certeza jurídica necesarias para su misión.

En su opinión, el nombramiento de la titular de la CNDH, presagia el “sometimiento abierto del organismo a quienes actualmente detentan el poder político”, por lo que “en consecuencia, no será posible mantener el principio de autonomía de gestión de la institución”.

En ese sentido, argumentaron que, de permanecer en la comisión, estarían “en riesgo de incumplir el mandato de cumplir y hacer cumplir la Constitución”, al que se comprometieron cuando tomaron posesión del cargo como consejeras.

Fuente: Aristegui Noticias