Subasta del ‘vocho’ de $10 mil y otros vehículos ayudará a municipios más pobres

0
319

Los dos municipios más pobres, de los 570 que integran al estado de Oaxaca, serán los beneficiados con los recursos que se obtengan de la subasta que se realizará el próximo domingo

Los dos municipios más pobres, de los 570 que integran al estado de Oaxaca, serán los beneficiados con los recursos que se obtengan de lasubasta de 82 vehículos que se realizará el próximo domingo en el Centro Cultural Los Pinos.

Se trata de Santo Reyes Yucuná y Santa María Tlahuitoltepec, cuyas comunidades se dedican principalmente a la agricultura y cría de animales para el autoconsumo, de acuerdo con información del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subastará 82 lotes de vehículos, cuyo precio base en su conjunto es de poco más de 28 millones de pesos.

Entre las ofertas se encuentra un Lamborghini, con un precio base de venta de un millón 472 mil pesos, una camioneta Ford Shelby de un millón 200 mil pesos, o un Volkswagen modelo 1990 de 10 mil pesos como precio base.

Subasta del ‘vocho’ de $10 mil y otros 81 vehículos ayudará a municipios pobres

Subasta del ‘vocho’ de $10 mil y otros 81 vehículos ayudará a municipios pobres

Subasta del ‘vocho’ de $10 mil y otros 81 vehículos ayudará a municipios pobres

 

LUGARES DE POBREZA

De acuerdo con la información del Inafed, Santo Reyes Yucuná, Oaxaca, es una comunidad de mil 380 habitantes, hasta 2015, según el conteo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Yucuná se localiza en la parte noroeste de Oaxaca, en la región mixteca, en cuya lengua significa “cerro oscuro”, ubicado a mil 940 metros sobre el nivel del mar y a 283 kilómetros de Oaxaca, capital.

Tiene una superficie de 65.93 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.07 por ciento del total del territorio oaxaqueño, flanqueado por los cerros Oscuro, Limón y Espanto, con un clima templado, con lluvias en verano.

Su iglesia, construida el siglo pasado, es su único monumento histórico registrado; no cuenta con museos ni sitios de interés turístico, y el 6 de enero se realiza la fiesta patronal, dedicada a los Santos Reyes.

Los habitantes de Santo Reyes Yucuná se dedican, principalmente, a la agricultura y a la cría de animales de granja, para el autoconsumo.

Se rigen por el principio de usos y costumbres, por lo que la elección de autoridades se realiza mediante tradiciones locales y sin la intervención de los partidos políticos.

Su estructura administrativa está integrada por el presidente municipal, un síndico y cuatro regidores, con el apoyo de autoridades auxiliares, que son dos comandantes y cinco policías municipales.

El otro municipio beneficiado por la subasta será Santa María Tlahuitoltepec, localizado en la región Mixe, a 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar, y a 295 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Su nombre significa “lugar frío”, cuenta con una superficie de 134.19 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.14 por ciento del territorio total de la entidad.

El Inegi reportó una población de 3 mil 452 habitantes, en el censo de 2010, dedica principalmente a la agricultura, al cultivo de peras, duraznos, tejocotes, caña, manzanas y naranjas, así como a la cría de animales de granja y aves de corral.

Sus monumentos históricos son el cerro Cempoaltépetl, el templo católico, el mercado municipal y ermitas; no cuenta con sitios de interés turísticos, pero tiene el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe.

Su autoridad administrativa está organizada por un presidente municipal, un síndico y tres regidores, y no están registrados mandos ni elementos de policía municipal.

Información de Excélsior