Ssa reporta desaceleración de cuarta ola de covid; «se empieza a ver cambio en tendencia»

0
15

El subsecretario de Salud dijo que esta semana sólo crecieron los contagios en un 12 por ciento, que de mantenerse podría iniciar una tendencia a la baja. 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que esta semana inició con una reducción en los casos de coronavirus covid-19 en México, que de mantenerse podría ser el inicio de un cambio en la tendencia de contagios por la variante ómicron, lo que consideró un dato «alentador».

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario federal aclaró que era un dato preliminar y explicó que desde el domingo sólo crecieron los contagios en un 12 por ciento, mientras que las hospitalizaciones y defunciones no se han disparado.

«La curva epidémica nos da un dato todavía preliminar pero alentador si se mantiene como una tendencia. En las primeras tres semanas del año 2022 tuvimos cambios rápidos de aumento en la cantidad de casos debido a la variante ómicron; sin embargo en la semana cuatro, que es la que abre desde hace un par de días, este domingo, vemos incremento de solo 12 por ciento.

«Es un cambio sustancial, se empieza a ver cambio en la tendencia y esto reduce la cantidad de casos que son activos. Debe tomarse con cautela, lo informamos en tiempo real, pero de mantenerse podría ser el inicio del cambio de la tendencia de crecimiento, por lo tanto se reduce la velocidad de crecimiento de la epidemia».

Reiteró que las hospitalizaciones hasta el momento se mantienen 70 por ciento por debajo de los registrados en la segunda ola de la pandemia, esto pese al incremento acelerado de contagios generados por la variante ómicron.

Por tanto, celebró que la presencia de enfermedades menos graves en su mayoría ha permitido tener una epidemia más manejable.

«Y eventualmente se causará inmunidad en gran proporción de personas lo cual podría contribuir al final del periodo epidémico, no sólo en México, sino en el mundo», apuntó.

López-Gatell reiteró que las escuelas se mantienen como un centro seguro para la población escolar ya que hasta el momento solo 303 escuelas de 114 mil se han cerrado por algún caso, lo que significa solo el .27 por ciento.

Información por MILENIO