Spotify ahora utilizará Google Maps para comprobar que los usuarios de un plan familiar en México vivan en la misma casa

0
20

Spotify ha decidido ponerse serio para comprobar que todos los miembros de una suscripción vivan, conforme establecen los requisitos de la modalidad familiar, en el mismo domicilio. Los términos y condiciones originales establecen el requerimiento y hace aproximadamente un año Spotify comenzó a solicitar el acceso a datos GPS para confirmar la residencia de sus usuarios.

Ahora la intención se ha vuelto formal. Spotify ha comenzado a mandar correos anunciando que a partir del 10 de octubre nuevos términos y condiciones del plan familiar entrará en vigor. En el correo se establece que hay nueva información sobre los requisitos de idoneidad y cómo se verifican, con un enlace al sitio de Spotify en donde se pueden leer los nuevos términos.

Esencialmente Spotify comenzará a solicitar verificaciones de domicilio “de vez en cuando” y utilizará la barra de direcciones de Google Maps para confirmar la ubicación de sus usuarios.

“Spotify se reserva el derecho de suspender el servicio”

Los términos y condiciones en realidad fueron actualizados en el mes de agosto. De acuerdo a CNET han entrado en vigor ya en otros mercados; el 19 de agosto en Irlanda y después el 5 de septiembre en Estados Unidos. En México lo harán el próximo 10 de octubre, fecha que Spotify da como límite para que sus usuarios cancelen sus cuentas si o están de acuerdo con los nuevos términos.

En sus nuevos términos Spotify es tajante: “Spotify se reserva el derecho a rescindir o suspender el acceso al servicio del plan familiar de Spotify Premium de inmediato y en cualquier momento, si no cumple con los criterios de idoneidad” se lee en el texto.

Las confirmaciones de los requisitos de idoneidad consistirán en verificaciones del domicilio particular, mismas que se hacen con ayuda de Google Maps. “Utilizamos la búsqueda de direcciones de Google Maps para ayudarlo a encontrar y establecer su dirección” se lee los términos. Además, la verificación del domicilio puede hacerse periódicamente para “confirmar la vigencia de los criterios de idoneidad”.

CNET consultó a Christopher Weatherhead, miembro de Privacy International, quien dijo que puede haber “preocupantes implicaciones a la privacidad” dado que Spotify de momento no detalla con que frecuencia utilizará la ubicación del suscriptor para confirmar su residencia. A decir de Spotify, la información de localización será únicamente usada para los propósitos establecidos en los nuevos términos y condiciones, y en ningún momento para publicidad u otros usos internos.

Sin embargo, los criterios no son claros en cuanto a si el usuario podrá decidir en cada solicitud de verificación si solo usar el cajón de direcciones de Google Maps, o si Spotify podría solicitar a Google Maps en cualquier momento la ubicación del usuario.

Fuente: Xataca