Sin línea

0
27

Fideicomisos, se impone Morena
Duro golpe a México
Vacuna, ¡ya mérito!

FIDEICOMISOS, SE IMPONE MORENA
Lo que se vio venir desde hace semanas, ayer finalmente Morena y sus aliados en el PES, PT y Partido Verde en el Senado de la República, le dieron la estocada final a la extinción de los 109 fideicomisos que le dan unos 70 mil millones de pesos a los programas sociales y clientelares del Presidente López Obrador.

Incluso, los senadores tuvieron que irse a una sede alterna, porque grupos de investigadores, científicos, deportistas, mujeres que se oponían a la desaparición de los fideicomisos, tenían “tomada” el recinto senatorial de Paseo de la Reforma en la ciudad de México.

Paralelo a esta decisión que lastima a la ciencia, la investigación, al deporte y grupos vulnerables, la tarde de ayer, de manera tardía, se incorporaron los 10 gobernadores de la Alianza Federalista para luchar a favor de los fideicomisos y dijeron que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los gobernadores Silvano Aureoles, de Michoacán; Javier Corral, de Chihuahua; e Ignacio Peralta, de Colima; se reunieron con los coordinadores del Bloque de Contención PAN, PRI, PRD y MC para realizar “una profunda discusión sobre el destino de 109 fideicomisos y fondos públicos”.

Los gobernadores aliancistas y el Bloque de Contención coincidieron en señalar que “la desaparición de los fideicomisos no sólo se trata de una acción de confiscación y centralización de recursos, sino que atenta contra la autonomía de organismos públicos y se basa en un discurso descalificador, estigmatizante y con fines políticos y divisorios”.

En el encuentro se acordó convocar a la brevedad a un debate público sobre la verdadera dimensión del problema, pues la lógica de clasificar de “corrupto” “a todo razonamiento y análisis serio relativo a este tema es una suerte de extorsión mediática, pública y política”, subrayaron.

Los coordinadores senatoriales se comprometieron a respaldar esta causa por medio de sus facultades y, junto a la Alianza de gobernadores, dar la batalla legislativa, ética, legal y política, además de establecer un mecanismo de seguimiento a los temas conjuntos.

“Los gobernadores insistimos a la junta en que se formule un debate técnico-jurídico para respaldar las acciones de controversia constitucionales que emanen de una decisión arbitraria y errada por parte del grupo parlamentario de Morena en el Senado, pues nos queda claro que la extinción de los 109 fideicomisos refleja la reiteración de políticas públicas clientelares y centralizadoras que agravian a personas, sectores e instituciones que defienden los derechos conquistados a lo largo de décadas y dejan en la incertidumbre a estados y municipios”.

DURO GOLPE A MEXICO
Morena y sus aliados no escucharon los reclamos de los mexicanos, que demandaban su permanencia, afirmó el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien subrayó quede se extinguieron recursos para la investigación científica, la cultura, la defensa de los derechos humanos, el deporte y el campo.
El priista campechano afirmó que, con la desaparición de los fideicomisos, aprobada por el grupo parlamentario de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, se dio un duro golpe al desarrollo de México, y no se escucharon los reclamos de los mexicanos, que demandaban su permanencia.
A través de sus redes sociales, el CEN del tricolor votó en contra de la eliminación de los fideicomisos, y estableció que, con ello, el partido en el gobierno extinguió los recursos para la investigación científica, la cultura, la defensa de los derechos humanos, el deporte y el campo.
El PRI nacional informó también que luego de haberse alcanzado un acuerdo para eliminar el IVA a los productos de higiene femenina, Morena y sus aliados se retractaron, “dándole la espalda otra vez a las mujeres de México”.
Por lo anterior, la dirigencia nacional del PRI considera que a los legisladores morenistas y a los de sus partidos aliados, “les preocupa más sacar dinero para sus clientelas, que apoyar las causas de las mexicanas”.
VACUNA, ¡YA MERITO!
Mientras el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señala preocupación en ocho estados de la República y la ciudad de México por los rebrotes del Covid, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó ayer que los laboratorios Pfizer, de origen estadunidense, y CanSino Biologics, de origen chino, mantienen sin contratiempos sus procesos para la generación de vacunas contra Covid-19. Por ello, han confirmado que en diciembre estarán enviando los primeros lotes a México.

En conferencia “mañanera”, el canciller mexicano recordó que hace una semana México firmó contratos de precrompra con tres empresas distintas, entre las que se encuentra Pfizer, cuyo CEO explicó el pasado 16 de octubre que los plazos de efectividad, seguridad y manufactura masiva estarán cumplidos a finales de noviembre, por lo que en diciembre estaría distribuyéndose.

Una vez concluidos los citados procesos, la empresa farmacéutica pondrá a disposición de la Cofepris los resultados, con el fin de que la vacuna sea aprobada y comienzo su ingreso y distribución en México.

De aprobarse la vacuna de Pfizer, habría las condiciones para vacunar a partir de diciembre hasta a 17 millones de mexicanos.

Según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, quienes deberían acceder primero al biológico es el personal médico, que representa la primera línea de batalla contra la pandemia. En segundo lugar, estaría la población de riesgo, para finalmente vacunar a jóvenes.

Otro de los proyectos que reporta más avances es el de CanSino, de China, que implementará pruebas de fase 3 en México, proceso también sujeto a la evaluación sanitaria. La disponibilidad de dosis será para vacunar hasta 35 millones de personas entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021.

En el caso de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, se realizarán ensayos clínicos en 44 mil personas en el país, cuyos datos sobre su eficacia y seguridad estarán disponibles a fin de año. La disponibilidad de dosis será para vacunar hasta 77.4 millones de personas entre marzo y agosto de 2021.