Sin Línea

0
195

 

*Seguimos en “Semáforo en Rojo”
*Turista Post-COVID
*No Pasa Nada en Mazatlán

SEGUIMOS EN EL “SEMÁFORO EN ROJO”
Hasta este domingo, México registra 49 mil 219 casos confirmados acumulados de Covid-19, de los cuales 11 mil 105 están activos y cinco mil 177 defunciones, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En rueda de prensa informó que también se registran 27 mil 507 sospechosos acumulados y 95 mil 568 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado a 172 mil 294 personas.

Indicó que la Ciudad de México, Tabasco, Morelos y Yucatán son los estados que tienen la mayor incidencia de casos activos.

Ante el acercamiento del final de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 30 de mayo, López-Gatell aseguró que aun después de ésta, los gobernadores deberán tomar las medidas pertinentes para continuar los cuidados, según sus entidades.

Señaló que el contagio del Covid-19 no ha sido homogéneo en el país, y es en la Ciudad de México donde, en estos días, se vive el momento de más alta transmisión, así como los municipios del Valle de México y la región metropolitana de la capital del país.

“Hasta el 30 de mayo, todo el país y todos los órdenes de gobierno deben acatar la Jornada de Sana Distancia, si una entidad toma una decisión contraria a esta disposición antes del 30 de mayo, estará violentando la ley”, aseguró

TURITA POST-COVID

Y siguiendo con el tema del bicho mundial que nos trae de cabeza, la académica María Elena Delgado Ayala, de la Universidad Autónoma del estado de México, inició el trabajo de investigación “Perfil del turista post Covid-19 y su importancia en la toma de decisiones para la reactivación del turismo (en México)”.

La catedrática de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM comentó que en el marco de este trabajo realizó las primeras 600 entrevistas a potenciales turistas mexicanos, muchos de ellos habitantes del centro del país.

La mayoría pertenecen a las generaciones X y Millennial; son profesionistas independientes, empleados y estudiantes; viajan en pareja o familia, 57 por ciento utiliza efectivo para pagar sus viajes y 80 por ciento revisa previamente su destino por internet.

Dijo que 44 por ciento expresó que el temor a contagiarse de Covid-19 es la principal razón para considerar vacacionar una vez concluida la contingencia sanitaria, mientras que 40 por ciento destacó la falta de solvencia económica. De igual manera, puntualizó Delgado Ayala, 85 por ciento de los entrevistados está interesado en visitar un destino nacional tras la cuarentena, 10 por ciento al extranjero y 5 por ciento no planea ningún viaje.
Enfatizó que 44 por ciento de los entrevistados tiene previsto, una vez concluido el confinamiento por la contingencia sanitaria, realizar su primer viaje entre noviembre y diciembre de 2020.

Dijo que el 39 por ciento de los potenciales turistas manifestaron que esperan protocolos de seguridad y certificados que avalen que los hospedajes estén libres del virus que provoca la Covid-19, que garanticen estrictas medidas sanitarias en servicios de bebidas y alimentos, así como una mayor separación entre los usuarios de las terminales aéreas y de autobuses.

La académica Delgado Ayala indicó que más de 50 por ciento de los participantes en las encuestas de la investigación prevén su primer viaje turístico a la playa, siendo los principales destinos la Riviera Maya, Acapulco, Oaxaca, Puerto Vallarta, Mazatlán y Los Cabos

NO PASA NADA EN MAZATLÁN
Para el secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, “Pepe Chuy” Flores Segura en la ciudad y puerto no pasa nada; todo está bien y el alcalde gobernando desde su casa, por la vía telefónica y el Internet. De ninguna manera hay lagunas o vacíos de poder; el mandato constitucional se ejerce.
En una entrevista, por la vía telefónica, el alto funcionario y encargado del despacho presidencial dijo el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, se encuentra bien. Hable “con él esta mañana y lo escuche muy mejorado; es de los funcionarios en riesgo y a los que se les recomendó resguardo”, aseguró.
Pese a todo, el químico ejerce su “mandato y no hay ninguna laguna, ni vacío de poder; está en territorio mazatleco; no existe ningún dato que él no pueda ejercer su mando constitucional”, añadió el abogado Flores Segura.
Ante la pregunta de si está semana podría regresar a Palacio Municipal, el funcionario solo dijo que el químico está ejerciendo su mandato sin problemas.
En otras interrogantes, dijo que desconocía si hay más funcionarios o algún regidor contagiado del COIVD 19 y aclaró que se debe ser muy respetuoso de guardar los datos de personas que den positivo al coronavirus.
Flores Segura al principio de la entrevista reconoció que sigue habiendo gente en las calles a pesar de la fase 3 de la contingencia.