Si Salvador Cienfuegos resulta responsable, que se le castigue: AMLO

0
18

El Presidente informó que hasta el momento en México no existe investigación contra el ex titular de la Sedena detenido en EU por delincuencia organizada, lavado de dinero, transporte de drogas y narcotráfico. 

Ciudad De México.-

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) detenido en Estados Unidos, resulta responsable, que se le castigue, tras haber sido detenido por delincuencia organizada, lavado de dinero, transporte de drogas y narcotráfico.

“Si el general Cienfuegos resulta responsable, que se le castigue, si hay más involucrados y se prueba, que se castigue. En el caso de Genaro García Luna (ex secretario de Seguridad Pública) lo mismo, si todavía quedan servidores públicos de ese tiempo o gentes vinculadas en el gobierno, cuando tengamos información no solo se les pide la denuncia, sino se les pone a disposición ante la autoridad competente”, dijo en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador aseguró que hasta el momento en México no existe ninguna investigación contra el general, quien estuvo al frente de la Sedena en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo que se está a la espera de lo que Estados Unidos informe del caso.

“Aquí vamos a esperar el resultado en Estados Unidos, ya conocen el procedimiento, mañana se va a resolver si enfrenta su proceso en libertad como seguramente lo están solicitando sus abogados o lo tiene que enfrentar en la cárcel, como lo solicita el Departamento de Justicia del gobierno estadunidense, argumentando que no puede tener el derecho de libertad bajo fianza porque podría escapar y porque tiene vínculos en México con gente poderosa.

En la acusación realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), se indica que con su protección, Salvador Cienfuegos ayudó al cártel a manufacturar y enviar toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana a Estados Unidos sin una interferencia significativa del Ejército.

​De acuerdo con el memorándum, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el ex funcionario recibió sobornos del cártel de Juan Francisco Patrón Sánchez, El H-2 , a cambio de apoyar a esta organización criminal; sin embargo, el H-2 era el líder de una célula que fue abatido por la Secretaría de la Defensa Nacional en 2017.

El cártel, aseguraron fiscales de Estados Unidos, tenía células de distribución de drogas en Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York, a través de las cuales se distribuyeron miles de kilos de drogas.

Información por MILENIO