SHCP: no habrá gasolinazo, sólo costo de inflación

0
46
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, respondió tajantemente a la oposición del gobierno federal que no habrá gasolinazos en el próximo año y argumentó que el precio de la gasolina no se incrementará más allá de la inflación, que es de 3.4%, y muy probablemente los costos bajen en los próximos meses.

En breve entrevista a medios durante una gira que realiza por el norte del país, el secretario de Hacienda explicó que el gobierno adecuó el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) para poder amortiguar los cambios.

«No es un gasolinazo porque no crecen los precios en términos reales, por tanto no es un gasolinazo. El compromiso de las gasolinas es muy claro, el compromiso es que no van a subir las gasolinas más allá de la inflación, eso es todo. Entonces uno va adecuando el impuesto especial de acuerdo como sube o baja», explicó.

Lo anterior surge luego de que el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, declaró que «el regalo de Año Nuevo del presidente Andrés Manuel López Obrador para los mexicanos será el primer gasolinazo de 2019», ya que se eliminarán los estímulos a las gasolinas y subirán las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

«El Presidente no sólo incumplió su promesa de bajar el precio de las gasolinas, sino que, dando la espalda al pueblo, les incrementó los impuestos a los combustibles. La gasolina es detonante de inflación y no hay nada más contrario al bien común que productos y servicios caros. Cuando hay una alta inflación siempre los más pobres terminan pagando», acusó el líder panista.

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al mando de Ángel Ávila, también lamentó que el año 2019 inicie con un nuevo aumento al combustible y que con esto el gobierno federal incumpla su promesa de campaña no sólo de frenar los gasolinazos, sino de disminuir los costos de los combustibles.

«Con esto se evidencia que no hay compromiso con los mexicanos de cuidar su economía, pues a pesar de que hubo un aumento en el salario mínimo no será suficiente por el aumento en las gasolinas», indicó el instituto político.

En respuesta, el secretario de Hacienda respondió que el costo del litro de la gasolina dependerá de cuánto específicamente sea el precio en un determinado momento, pero reiteró que no va a aumentar más allá de la inflación, que es de 3.4% a lo largo del año, «es decir, no va a haber gasolinazos».

«Nuestro compromiso es: digamos que el primero de enero usted tiene un precio, nuestro compromiso es que en diciembre ese precio en promedio sea, a lo sumo, el mismo precio más la inflación, que en este caso es 3.4%, de acuerdo con el Banco de México», precisó.

El titular de Hacienda ejemplificó que es como si alguien paga por un bien 20 pesos y un año después paga por el mismo bien 20.64 pesos, que es 3.4% más; es lo mismo en términos reales porque hubo una inflación de ese porcentaje en el año.

Asimismo, se le cuestionó: «¿En tres años sí es seguro que bajaría el precio [de la gasolina]?».

«Creo que sí, es una cuestión de oferta. Yo diría que para los próximos meses muy probablemente va a bajar el precio de la gasolina en particular, es casi seguro que va a pasar», respondió Urzúa. Recordó que la producción en las refinerías cayó y se incrementó el huachicoleo (robo de combustible), como hace unos días lo dijo el Presidente de la República.

Sin embargo, aseguró que el compromiso del gobierno federal es, independientemente de qué suceda, que el precio no va a ir más allá de 3.4%. A partir del primer día de 2019 los consumidores tendrán que pagar por completo el impuesto especial a las gasolinas Magna y Premium, así como del diesel.

La Secretaría de Hacienda publicó la actualización de las cuotas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde también da cuenta que del 1 al 11 de enero de 2019 no se va a aplicar ningún estímulo fiscal y por primera vez se le quitó al diesel.