SFP investiga presunto daño patrimonial por 7 mil mdp en Seguro Popular

0
39

*La Secretaría de la Función Pública reveló que existen 7 mil 800 millones de pesos no comprobados de 2007 a 2016. 

 

Ciudad De México.- La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, reveló que se detectaron más de 7 mil 800 millones de pesos no comprobados del Seguro Popular de 2007 a 2016.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) llevan a cabo las investigaciones correspondientes y preparan denuncias penales por presunto daño patrimonial.

“El tema del Seguro Popular en donde el dato llamativo aquí es que más de 7 mil 800 millones de pesos no comprobados del Seguro Popular, estamos trabajando en las denuncia penales en el daño”, indicó la funcionaria durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que en 2018 se utilizaron de manera indebida más de 6 mil 200 millones de pesos en unidades médicas no acreditadas, en donde también se realizan investigaciones para deslindar responsabilidades.

“Y también este proceso, este procedimiento de investigación dministrativa tiene su arista penal y ya estamos en proceso de judicializarlo, bueno, ya está judicializado de hecho, pero nosotros en lo administrativo ya estamos también deslindando las responsabilidades en particular”, puntualizó.

Así como irregularidades en contrataciones públicas por más de 12 mil millones de pesos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de las cuales no se dieron detalles.

La secretaria detalló que el sector salud es la entidad de gobierno que más denuncias presenta en la administración pública y refirió que como resultado de la vigilancia de la SFP se investigan presuntas irregularidades en contrataciones públicas por más de 12 mil millones de pesos en una sola institución.

Añadió que 45 por ciento de las más de 34 mil denuncias presentadas ante la dependencia se concentran en 10 instituciones, destacando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad, ISSSTE y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Información de MILENIO.