Senadores respaldan a AMLO sobre T-MEC, ante reclamo de legisladores de EU

0
16

Senadores de Morena, PES, PT y Partido Verde enviaron una carta para expresar las razones por las cuales se considera que se respeta el T-MEC.

Ciudad De México.-

Senadores de Morena, PES, PT y Partido Verde enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para expresar la razones por las cuales se considera que se está respetando el T-MEC y manifestar su solidaridad en la protección de la soberanía energética.

Lo anterior en respuesta a las declaraciones que legisladores estadunidenses realizaron en una misiva enviada el presidente Donald Trump.

​De acuerdo con quienes firmaron ese comunicado la actual política energética en México violenta de lo establecido en el T-MEC por dos razones:

La primera, dar preferencia regulatoria Pemex y a la Comisión Federal de electricidad y segunda, por la Inzen por la incertidumbre que genera la prestación de iniciativas que pudieran contravenir la reforma energética de 2014 que forma parte del llamado pacto por México. Lo cual fue rechazado por los legisladores mexicanos.

Asimismo señalaron que los congresistas estadunidenses argumentan que la política energética de México amenaza a las inversiones de compañías de energía de ese país, al respecto, los legisladores mexicanos precisaron que “aunque este no es el caso el mecanismo de solución de controversias entre inversionistas y Estado establecidas en el T-MEC no está en cuestión por parte del gobierno mexicano, ya que los inversionistas pueden hacer uso mismo si consideran que existe violación en los contratos”.

En este sentido, precisan, “es importante hacer notar que reconocemos y reconoceremos siempre a las inversiones extranjeras que aporten Empleo y desarrollo de la nación con ganancias razonables para sus empresas, sin embargo, de conformidad con la política de la actual gobierno coincidimos en la importancia de generar condiciones de verdadera igualdad de competencia a través de estímulos dentro de los límites que promueve el marco legal de las empleas públicas de México, las cuales, durante décadas fueron desmanteladas debido a la aplicación de políticas de corte privatizador que favorecieron el mercado y no el bienestar social”.

Y añadieron: “ por todo lo anterior, señor presidente Andrés Manuel López Obrador las legisladores y los legisladores que suscribimos la presente respaldamos la política energética que usted encabeza como jefe del Estado mexicano”.

Información por MILENIO