Senadores quieren regular Facebook… pero le pagan para promocionarse

0
27

Si bien algunos senadores han criticado que empresas como Twitter o Facebook decidan lo que se publica en estas plataformas, también se han valido de ellas para posicionarse e, incluso, les han pagado para ser vistos por más personas. 

En los próximos días el Senado de la República será sede de un debate que en las últimas semanas se ha calentado: la regulación de las redes sociales. Si bien algunos de los integrantes de esta cámara han criticado que empresas privadas como Twitter o Facebook decidan lo que se publica en estas plataformas, también se han valido de ellas como una vía para posicionarse e, incluso, les han pagado para ser vistos por más personas.

En una revisión hecha a las Bibliotecas de Anuncios que pueden ser consultadas en el apartado “Transparencia de la Página” de todas las fanpages de Facebook, se identificó que de agosto de 2020 al 3 de febrero de este año, al menos 72 de los 128 senadores de la República le han pagado a esta plataforma para aumentar la visibilidad de alguna de sus publicaciones.

Así, 36 senadores de Morena han invertido en esa red social para lograr más alcance en sus mensajes; lo mismo han hecho 17 legisladores del PAN; seis del PRI; cuatro del PT; cuatro de Movimiento Ciudadano; tres del PVEM; uno de Encuentro Social y uno del PRD.

Por coordinadores parlamentarios, destaca en primer lugar de gasto Mauricio Kuri, quien hasta el lunes pasado fue líder de la bancada panista en el Senado luego de solicitar licencia para buscar la candidatura de su partido a la gubernatura de Querétaro.

En los últimos seis meses desembolsó 269 mil pesos 303, con inversiones de bajo costo por publicación, siendo la más cara su informe de actividades en vivo en octubre pasado, con un costo de entre 15 y 20 mil pesos.

En monto de gasto en publicidad en Facebook, Kuri es seguido por Geovanna Bañuelos, coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, quien de agosto a febrero ha pagado 25 mil 69 pesos para que sus publicaciones en Facebook sean vistas.

Detrás de ellos se encuentra Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, quien en el mismo periodo ha invertido 13 mil 421 pesos en Facebook, con el fin de que algunas de sus publicaciones tengan más visualizaciones.

Monreal es uno de los principales promotores de la regulación de las redes sociales. Apenas el miércoles pasado se pronunció a favor de crear un marco normativo para la protección de los datos personales de las personas usuarias de estos medios, así como la tributación de las empresas que brindan este servicio.

En tanto, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, ha pagado 5 mil 997 pesos a Facebook para que esta red difundiera en septiembre pasado un mensaje que decía: “Andrés Manuel, someter la aplicación de la ley a consulta pública es un acto de injusticia, perversión y manipulación”, en relación con la propuesta del Presidente de la República de someter a consulta la posibilidad de llevar a juicio a los ex mandatarios del país.

A su vez, durante los últimos seis meses el líder del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Miguel Ángel Mancera, sólo ha gastado 2 mil 557 pesos en anuncios de Facebook. Durante este tiempo, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México promocionó tres mensajes que al día de hoy se encuentran inactivos.

La Biblioteca de Anuncios correspondiente a la página oficial en Facebook de Miguel Ángel Osorio Chong, líder de la fracción priista en la Cámara Alta, no reporta inversión en publicidad en los últimos seis meses.

El gasto por partidos

Los perfiles oficiales de los grupos parlamentarios en el Senado también han pagado por tener más alcance en la red social fundada por Mark Zuckerberg.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano es el que más ha gastado en publicaciones pagadas en Facebook, con 206 mil pesos entre agosto de 2020 y febrero de 2021; le siguen Acción Nacional, con 129 mil pesos; el Partido del Trabajo, con 6 mil 396 pesos; y Morena, que solo ha pagado 369 pesos. Por otra parte, las páginas del PRI, Encuentro Social y PRD no han pagado para que sus publicaciones tengan mayor impacto en la red social.

A diferencia de su grupo parlamentario que prácticamente no ha gastado en publicidad en Facebook, el senador de Morena por Chihuahua, Cruz Pérez Cuellar, es el miembro del Senado que más ha invertido en Facebook desde agosto de 2020 a febrero de 2021, gastando 439 mil pesos para que sus publicaciones con videos e imágenes tengan mayor visibilidad.

Facebook permite segmentar el público específico al que se hará llegar la publicidad, así que el senador Pérez Cuellar aprovecha muy bien esta característica, pues prácticamente todas sus publicaciones con publicidad son dirigidas a usuarios que viven en Chihuahua, estado en el que buscaba convertirse en candidato de su partido al gobierno del estado.

Cristobal Arias López, actualmente senador con licencia por el estado de Michoacán y quien militaba en Morena, es el segundo con más gasto en publicidad en la plataforma, con 376 mil pesos en el mismo periodo, y como Pérez Cuéllar, la mayoría de sus post pagados están dirigidos para impactar solo a personas de su estado, en donde ya se registró como como precandidato del partido Fuerza Por México a la gubernatura.

Por su parte, el senador panista por Nuevo León, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, es el tercero con más dinero gastado en Facebook, con 368 mil 818 pesos en los últimos seis meses. Como los otros senadores, también secciona su publicidad para que sea vista solo en su estado natal, y en las publicaciones en que más ha invertido para que tengan mayor impacto son donde presume comida, como un mensaje del 9 de septiembre titulado “¡El mejor guacamole se produce aquí! Como la gastronomía de México no hay dos”, que tuvo un gasto de entre 35 mil y 45 mil pesos con aproximadamente un millón de impresiones logradas.

La priista Claudia Anaya, ahora precandidata a la gubernatura de Zacatecas por la coalición Va por Zacatecas, ha gastado 222 mil pesos en Facebook, de los cuales 156 mil han sido en los últimos 7 días, con posteos promocionando su precampaña y segmentados para tener impacto únicamente en su entidad.

Otro priista que también ha invertido fuerte en Facebook es Mario Zamora Gastellum, quien pagó 183 mil pesos por publicidad.

Y del Partido del Trabajo, la nayarita Cora Pinedo Alonso, del Partido del Trabajo, es la que más ha invertido de su bancada en Facebook, con 177 mil pesos en los últimos seis meses, siendo su mayor monto de inversión el aplicado a una entrada en la que difundió su informe de labores en septiembre del año pasado.

Otros senadores que han invertido más de cien mil pesos en publicidad dentro de Facebook son Xóchitl Gálvez, del PAN, con 152 mil pesos; Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, con 141 mil pesos; y José Narro, de Morena, con 103 mil pesos. Destaca también que la senadora que menos ha invertido en la red social es Martha Guerrero, de Morena, que solo pagó 100 pesos para que una publicación tuviera mayor visibilidad.

Información por MILENIO