Senado aprueba reforma de AMLO a Ley de la Industria Eléctrica

0
16

Alrededor de 46 senadores presentaron más de 100 reservas, las cuales fueron rechazadas, por lo que, la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador no sufrió ninguna modificación. 

El Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, por lo que pasa al Ejecutivo para su publicación.

Durante la sesión a distancia, alrededor de 46 senadores presentaron más de 100 reservas, las cuales fueron rechazadas, por lo que, la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador no sufrió ninguna modificación, es decir, “no se le cambió ni una coma como lo solicitó a los legisladores”.

“¡Bravo, cumplieron con la orden de que no se le moviera ni una coma!”, expresó el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

Mientras que, la morenista Martha Lucía Micher afirmó: “Estoy orgullosa de no haber recibido moche alguno para vender a la patria, y porque estoy convencida de que estoy del lado correcto de la historia”.

“Nos vemos en la Corte”, senadora Gálvez saca cartulina y coloca moño negro contra reforma eléctrica

Durante la presentación de reservas, discusión que se prolongó por casi nueve horas y media, la legisladora del PAN, Xóchitl Gálvez sacó una cartulina donde se leía: “Nos vemos en la Corte”.

También colocó un moño negro en tribuna argumentando que “es un día de luto para el planeta porque la capa que nos cubre es delgada y se está acabando y sé que no les importa”.

Durante la transmisión de la sesión virtual se escuchó la voz de la morenista Lucía Transviña: “cínicos, sátrapas”.

Antes, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la reforma a la ley de la Industria Eléctrica es constitucional, ya que privilegia las energías limpias, fortalece la soberanía energética de México y garantiza la rentabilidad de la CFE.

De manera infundada, indicó, se ha señalado que el dictamen elimina la generación de energía eléctrica a través de plantas de energía limpia, lo cual es falso, pues se establece un orden de prioridad a nucleoeléctricas, geotérmicas, hidroeléctricas y termoeléctricas de la CFE. “México sí es promotor del uso de energías limpias”, recalcó.

Monreal Ávila recordó que desde el 2013 advirtieron que revertirían la “reforma energética” de ese entonces, pues privatizaba y desmantelaba al Estado de su prestación de este servicio público. A los legisladores que éramos oposición se nos pisoteó, ignoró y humilló.

Julen Rementería del Puerto, senador de Acción Nacional, dijo que esperaban que se realizara un Parlamento Abierto en el que se pudiera analizar la ley, pero lo que se busca es revertir la “reforma energética”, con lo que la energía resultará más cara en el futuro.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del PRD, dijo que el dictamen provocará repercusiones en diversas áreas del desarrollo nacional, afectará obligaciones de tratados internacionales, violará el texto capítulo 22 del T-MEC y, en consecuencia, expone al país a demandas y mecanismos sancionatorios.

De Movimiento Ciudadano, la senadora Verónica Delgadillo García afirmó que esta reforma incrementará el precio de la luz y condenará al pueblo de nuestro país a pagar dicho aumento. Con esta propuesta, sentenció, se afecta a la gente más pobre.

Por el PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel denunció que el dictamen se procesó sin escuchar opiniones. Nadie puede negarse a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, pero no es razonable poner en riesgo el proyecto de la modernización productiva y de la captación de inversiones sólo por apuntalar a dicho organismo.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza afirmó que debe discutirse un nuevo pacto social energético con visión de futuro, que supere los excesos del pasado, garantice los derechos de las generaciones siguientes, el suministro de energía y la justicia social, además de consolidar el rol de Estado y su soberanía en tiempos de globalización.

Geovanna Bañuelos De la Torre, coordinadora del PT, sostuvo que las modificaciones abonan a la soberanía energética del país y corrige los errores cometidos como la aprobación de la “reforma energética” de 2013 y afirmó que “esta reforma no atenta contra las energías verdes, no provoca el incumplimiento de acuerdos internacionales, ni cierra las puertas a la inversión privada”.

El senador del PRD, Antonio García Conejo, denunció que no se escuchó a expertos en el proceso de dictaminación y asentó que se debe modernizar y dignificar a la CFE para que en verdad exista una sana competencia en beneficio de la sociedad y no en prejuicio de ésta.

Información por MILENIO