Secretaría de Hacienda congela las cuentas bancarias de AHMSA y Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

0
130
En 2014 se vinculó a la siderúrgica con una firma relacionada con Odebrecht y Emilio Lozoya

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló ayer las cuentas bancarias de Altos Hornos de Méxicoy del exdirector de PemexEmilio Lozoya, que son investigados por presuntos actos de corrupción.

La UIF informó que procedió de esa manera al identificar en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas.

Se presume que pueden ser derivados de actos de corrupción, destacó la unidad en un comunicado. La dependencia afirmó que actuó conforme a derecho, sin pretender, en ningún escenario, dañar con esta medida a los trabajadores, accionistas o proveedores de Altos Hornos de México.

Por ello, anunció que las cuentas con las que les pagan a los trabajadores se descongelarán hoy cuando se promueva la garantía de audiencia.
La relación entre Pemex y Altos Hornos de México fue cuestionada con la venta que hizo la empresa de una planta a Pemex en 2014 por un sobreprecio, la cual se consideraba chatarra en la época en que la dirigía Lozoya.

La semana pasada la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Lozoya por 10 años para no ocupar puesto alguno en el sector público.
De acuerdo con su abogado, Javier Coello Trejo, ni él ni el exfuncionario han recibido aviso alguno sobre el bloqueo de cuentas.

Altos Hornos de México informó que indebidamente se congelaron sus cuentas bancarias. “En un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho, la UIF, cuyo propósito es la prevención y combate de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, obstaculiza la continuidad operativa de AHMSA”, reportó la empresa.

La compañía acerera indicó que con esta medida se daña a los accionistas, a más de 20 mil trabajadores, miles de proveedores, clientes y terceros que integran la extensa cadena industrial con los que tiene relación de negocios, poniendo en riesgo la estabilidad económica de Coahuila.

La empresa comunicó a sus acreedores de deuda derivada de la suspensión de pagos de AHMSA, que sus pagos se encuentran totalmente garantizados por haber sido depositados en un fideicomiso con ese fin específico.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, confirmó que el congelamiento de cuentas bancarias se vincula a las compras a sobreprecio que se hicieron con Emilio Lozoya al frente de Pemex.

“No estropeamos los derechos de nadie. Pero se trata de un caso de corrupción grave durante la administración de Lozoya en Pemex”, agregó el funcionario.

Lo importante en esta situación es que se permita la operatividad de AHMSA, que se le dé certeza a los trabajadores y a la economía de las regiones Centro y Carbonífera, recalcó anoche el Senador por Coahuila, Armando Guadiana.

Relación con Odebrecht 

En agosto de 2018 una investigación realizada por Quinto Elemento Labarrojó que AHMSA transfirió 3.7 millones de dólares a Grangemouth Trading Company, firma relacionada con Odebrecht y Emilio Lozoya.

Dicha empresa, de acuerdo con testimonios de ejecutivos brasileños, ha sido utilizada para pagarle a Lozoya los consejos que proporcionó a la filial de Odebrecht en México, alcanzando un monto de 3 millones 703 mil 540 dólares.

Las transferencias, realizadas a Grengemouth durante febrero y marzo de 2014, se debieron al pago de un asesoramiento para la ampliación de las siderúrgicas que tiene en Monclova.

Dicha cuenta fue proporcionada por Lozoya para que se le pagaran sus servicios, de acuerdo a ex altos ejecutivos de Odebrecht.

De acuerdo con AHMSA, al ser cuestionada por Quinto Elemento Lab, los pagos se realizaron por haber cancelado un contrato que Lozoya había suscrito con dicha firma para un asesoramiento sobre la ampliación de las siderúrgicas que tiene en Monclova, Coahuila.

Información de Vanguardia