SE LLEVÓ A CABO EL FORO INTERAMERICANO DE CIENCIA DE LA INFORMACIÓN

0
24
Organizado por la Dirección Estatal de Bibliotecas CETYS y la Fundación Ildefonso Vázquez Santos de Monterrey N.L., en el evento participaron cerca de 200 profesionales de la información
Mexicali, B.C. a 09 de julio del 2020.- Convocado por Bibliomex, la primera lista general mexicana en internet sobre el mundo de la información, los pasados 6 y 22 de junio se llevó a cabo de manera remota el Foro Interamericano de Ciencia de la Información, organizado en conjunto por la Dirección Estatal de Bibliotecas del Sistema CETYS que encabeza el Dr. Daniel Sanabria y la Fundación Ildefonso Vázquez Santos de Monterrey Nuevo León.
Dicho foro registró la participación de cerca de 200 profesionales de la información, provenientes de más de 100 universidades e instituciones académicas y de la industria de la información radicadas en más de 20 países de América Latina y el Caribe, detalló el Dr. Sanabria.
Durante su desarrollo se revisaron temas como los sistemas de información ante el COVID-19, el papel de las bibliotecas en la comunicación de información relevante y validada con sus comunidades, así como la promoción de servicios digitales y la necesidad de fungir como actores relevantes ante la infodemia.
Todo esto, añadió el Director de Bibliotecas CETYS, se propició con la instalación de dos mesas de trabajo transmitidas en vivo a través de internet, en las que los participantes discutieron sus posturas en torno a la actuación de los profesionales de la información durante la emergencia sanitaria.
“Se reflexionó sobre la importancia de asumir un rol activo durante la pandemia, proponiendo acciones concretas de apoyo a sus comunidades y revisando el perfil de quienes se forman para esta profesión, de acuerdo a las nuevas realidades emergentes.
Este intercambio de experiencias y perspectivas resulta, además de enriquecedor, necesario para diseñar e implementar nuevas dinámicas que contribuyan a mejorar nuestro desempeño profesional”, concluyó el Dr. Sanabria.