Samuel García acusa al INE de violencia política de género contra Mariana Rodríguez

0
14

El gobernador electo de Nuevo León fijó su postura tras la multa de 55.6 mdp que le perfila el INE.

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de violencia política de género en contra de Mariana Rodríguez, luego de que se diera a conocer que la Unidad de Fiscalización le perfila una multa 55.6 millones de pesos debido diversas publicaciones hechas por la ‘influencer’ en redes sociales durante la campaña electoral.

El abanderado por Movimiento Ciudadano refirió que el INE “la quiere (a Mariana Rodríguez) catalogar como un producto y/o moneda de cambio, violentando sus derechos humanos, pues según su dictamen, la obliga a elegir entre participar activamente en la campaña, o poder ejercer libremente su profesión”.

A través de un mensaje en Instagram, Samuel argumentó que el órgano electoral está incurriendo en violencia política de género porque “se le afecta por su condición de mujer” con base en “un estereotipo de esposa, ajena al activismo político de su pareja”.

Además, acusó a las autoridades electorales de trasgredir la libertad de expresión confundiéndola con un “criterio neutro”.

“El INE genera un “chilling effect” pues, aun cuando aparentemente es un criterio neutro, funcionalmente, tiene el potencial de generar un “disuasivo” o “inhibidor” efecto para evitar que las personas… participen abierta, robusta y desinhibidamente en la deliberación pública”.

Será este jueves cuando en la sesión extraordinaria número 46, el Consejo General del INE revisé más de 550 dictámenes de fiscalización respecto a irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos de campaña, entre los que destaca el del gobernador electo de Nuevo León.