Salinas de Gortari cabildeó para favorecer a su hijo con proyectos en Pemex: Lozoya

0
27

En su denuncia, el ex funcionario señala que el ex presidente fue “comisionista y cabildero del PAN”, además de que gestionaba proyectos para beneficiar a su hijo. 

Ciudad De México.-

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari fue señalado por Emilio Lozoya como la persona que cabildeó a favor de diversos proyectos relacionados con Petróleos Mexicanos, indica la denuncia presentada en la Fiscalía General de la República.

“…recuerdo que Carlos Salinas de Gortari cabildeaba a favor de los proyectos de su hijo, entre los cuales se encontraba pagarle a la empresa Trese más de 15 millones de dólares, porque Pemex le había cancelado el contrato de una plataforma marítima.

“Al enterarme de los detalles, resultó que en dicha plataforma habrían fallecido trabajadores por una explosión motivada por la falta de mantenimiento que debió dar dicha empresa…”

Meses después, en el marco de un evento presidencial, José Antonio Anaya le dijo que tuviera cuidado con su concuño Carlos Salinas, “ya que quien no ayudaba a sus hijos y socios los consideraba traidores. Me sugirió irnos a cenar con él, porque de lo contrario me seguirían golpeando en medios de comunicación. Yo dije que lo buscaría, pero ignoré estas componendas, pues tenía que enfocarme en un asunto de trascendencia nacional que, ya desde entonces, era un problema brutal y vinculado de crimen organizado, como el relativo al robo de hidrocarburos”.

En su denuncia, Lozoya también incluyó  a los ex presidentes Enrique Peña Nieto y  Felipe Calderón Hinojosa, además de legisladores del PRI y del PAN, senadores de ese último partido a quienes acusó de exigir 50 mdd para aprobar reforma energética.

En el documento señala a Salinas de Gortari como “comisionista y cabildero del PAN”.

El ex titular de Pemex dijo que además de denunciar todo lo que sabía de la adquisición de Agro Nitrogenados, quería narrar “diversos hechos de corrupción que acontecieron en los sexenios anteriores”.

Información por MILENIO