Rosario Robles se queja de que 4T la exhiba en Twitter y Facebook

0
15

Rosario Robles Berlanga, quien se encuentra encarcelada por presunto desvío de recursos, se queja de que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, la exhiba como culpable a través de Twitter y Facebook

La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien se encuentra encarcelada por presunto desvío de recursos, se queja de que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, la exhiba como culpable a través de Twitter y Facebook.

A través del sistema de expedientes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el pasado 3 de diciembre se hizo público un documento de 24 cuartillas que revela que la ex funcionaria presuntamente vinculada a “La Estafa Maestra” asegura que la Fiscalía la presenta como culpable de haber causado un daño patrimonial al Estado Mexicano de 15 mil millones de pesos cuando no debería hacerlo.

“Me presenta públicamente y ante toda la sociedad mexicana como culpable de haber causado un daño patrimonial al Estado Mexicano de 15 mil millones de pesos, cuando ello debería en todo caso determinarlo un Juez en una sentencia definitiva y firme”, dice Rosario Robles a través de una queja presentada ante el Tercer Tribunal Colegiado En Materia Administrativa Del Primer Circuito.

Destaca específicamente el evento organizado por la dependencia y transmitido por las redes sociales el día 12 de agosto del 2020, donde incluso la Fiscalía comparó su caso con otros casos de relevancia nacional”.

Se refiere a la declaración que hiciera el fiscal Gertz Manero donde aseguró que la diferencia entre Emilio Lozoya y Rosario Robles fue que el primero ofreció colaborar con las autoridades mexicanas para lograr esclarecer el casos Odebrecht, mientras que Robles no ofreció lo mismo en el caso de la “Estafa Maestra”, por lo cual ella permanecía en la cárcel.

“Estas manifestaciones fueron conocidas a nivel nacional por los medios de comunicación y las redes sociales como Twitter y Facebook”, se queja.

Agrega: “Tengo en todo momento el derecho a ser tratada como persona inocente, dentro y fuera del procedimiento penal. Así lo manda el artículo 8.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“En el caso concreto, el señor Fiscal General de la República me presentó como culpable ante toda la sociedad mexicana, siendo que no existe sentencia firme y definitiva en la causa penal que me encuentro enfrentado y mucho menos un Juez ha establecido en una resolución definitiva que la suscrita sea culpable de causar un daño patrimonial al Estado Mexicano de 15 mil millones de pesos”.

Esta queja fue remitida al Juzgado Décimo Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, según se lee en la queja con número 99/2020.

Cabe recordar que aunque ambos funcionarios fueron funcionarios durante la administración de Enrique Peña Nieto, a Emilio Lozoya se le permitió llevar su proceso en libertad, Sin embargo la FGR continúa negando que le hayan concedido beneficios al ex director de Pemex.

Información por MILENIO