Rinde Rubén Rocha Moya su 2o Informe de Labores Legislativas

0
37

 

Viernes 25 de septiembre de 2020

 

El senador de Morena por Sinaloa reconoce el trabajo heroico del personal de salud ante la pandemia del Covid-19 y resalta las leyes establecidas para que la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, instaure en México un Estado de bienestar y justicia social

Culiacán, Sinaloa. El senador Rubén Rocha Moya rindió de forma presencial y virtual su Segundo Informe de Labores Legislativas, en el que destacó la productividad del Senado pese a la pandemia del Covid-19 y reconoció el heroísmo de los trabajadores de la salud.

“Con todo, en un muy productivo segundo año legislativo, pudimos fortalecer la lucha contra dos flagelos que nos han provocado prolongados y severos daños económicos y sociales. Me refiero a la corrupción y a la impunidad”, puntualizó ante los invitados reunidos en el Centro Sinaloa de las Artes “Centenario” y los 700 participantes conectados vía Zoom.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado resaltó entre los logros legislativos la prohibición de la condonación de impuestos, con la reforma el Artículo 28 constitucional, en respuesta a la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El senador de Morena por Sinaloa señaló que también se reformó el Artículo Cuarto de la Carta Magna, para fortalecer los servicios de salud con la atención integral y gratuita, bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión para toda la población que no cuente con este vital servicio, creándose por ley el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Esta misma reforma va a la médula de la política social de la Cuarta Transformación liderada por el presidente López Obrador, al garantizar el apoyo económico permanente a niñas y niños con discapacidades, así como la pensión para las personas adultas mayores de 68 años y más, detalló.

Rocha Moya indicó que dicha reforma incluye un sistema de becas para todos los estudiantes de educación pública, priorizando a quienes viven en familias en condiciones de pobreza, siempre en busca de garantizar la permanencia y conclusión de sus estudios en todos los grados.

El legislador explicó que la Reforma Educativa aprobada en el primer año de la LXIV Legislatura, se complementó en este segundo año legislativo, con la aprobación de tres leyes secundarias: la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros, y la Ley Reglamentaria en Materia de Mejora Continua de la Educación, a las cuales se sumará la Ley General de Educación Superior próxima a aprobarse.

En el tema de la democracia, asignatura capital de la agenda del Gobierno de la Cuarta Transformación, subrayó la tipificación del fraude electoral como delito grave sin derecho a fianza, así como la aprobación, en ambas cámaras, de la revocación de mandato al propio presidente de la República, mediante consulta popular.

Rocha Moya incluyó en su informe la aprobación de cinco leyes que armonizaron el marco legislativo mexicano al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Para una buena parte de mis representados, el conocimiento de las realizaciones en la Cámara Alta podrá resultarles no muy novedoso, en tanto que mi contacto con los electores ha sido directo y permanente, tan solo interrumpido por la grave epidemia que asola por igual al mundo y a la Nación”, manifestó.

El senador recordó que después de dos años ha recorrido la geografía sinaloense enésimas veces, informando y dialogando con los electores sobre sus reclamos y necesidades más sentidas.

“En un calendario intensivo que me llevó a presidir 24 numerosas y abiertas asambleas en igual número de sindicaturas, agenda que se vio interrumpida por la irrupción de la pandemia, pude constatar, de nueva cuenta, que las carencias y demandas de atención a las comunidades, son muchas y diversas y no pocas muy urgentes”, expresó.

Rocha Moya reconoció la participación de sus compañeros senadores Imelda Castro y Mario Zamora para mejorar las condiciones del campo sinaloense, como la gestión mutua involucrando a todo el Senado, hasta lograr con la clara determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador, hacer realidad el precio garantizado para el maíz de los 4 mil 150 pesos por tonelada.

“Ahora Segalmex está en el proceso de pago de la compensación a los más de 22 mil productores de maíz sujetos de este apoyo federal, de los cuales van, al día de hoy, 8 mil 657. Destaco aquí la invaluable intervención del director general de Segalmex Ignacio Ovalle, así como del titular de Sader Víctor Villalobos, y por supuesto, del señor gobernador Quirino Ordaz Coppel, que su intervención fue fundamental”, detalló.

Rocha Moya reconoció que la pérdida en vidas de miles de mexicanos y decenas de cientos de sinaloenses, que enlutaron a igual número de hogares y familias y que además han puesto en riesgo a un mayor número de personas, hubiese empeorado sin la acción profesional y heroica del personal de salud.

“Silenciosamente, pero con espíritu solidario y sin falsos protagonismos, hemos estado apoyando y alentando de particular manera a los y las trabajadores de la salud en todo el estado, así también, en la medida de nuestras posibilidades a los más desamparados”, enfatizó.

“A los médicos, enfermeras, a los directivos y trabajadores de apoyo, les hago llegar un modesto, pero sincero reconocimiento. A las familias de los profesionales de la salud, caídos en esta sin igual tragedia, mis más sentidas condolencias por la irreparable pérdida de sus seres queridos”.

Rocha Moya culminó su mensaje afirmando que la deuda de los gobiernos con los trabajadores de la salud, solo será atenuada con la mejora de sus condiciones laborales y de vida y en esa noble tarea él siempre estará en la primera línea.

Acompañaron en el presídium al senador Rubén Rocha Moya, el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel; la senadora Imelda Castro Castro; el senador Mario Zamora Gastélum; el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava; y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza Cázarez.