Retiro de candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón es atentado a la democracia: AMLO

0
29

El mandatario pidió a las autoridades electorales no quitarles a los aspirantes de Morena el derecho a participar en las próximas elecciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de no devolverle las candidaturas a los aspirantes a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio; y Michoacán, Raúl Morón, es un “atentado a la democracia”.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario apuntó que la democracia consiste en dejarle las decisiones a la ciudadanía para que elijan a sus gobernantes, por lo que consideró que el fallo del organismo electoral va en contra de este principio.

“Si estamos dando los primeros pasos para establecer una auténtica democracia, y vamos a golpearla así, no es exagerado lo que dije: es un atentado a la democracia”, dijo.

López Obrador confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva esta situación, pues criticó que se les haya retirado las candidaturas por fiscalizaciones de 12 y 19 mil pesos. A pesar de que señaló que no se trata de la última instancia para apelar el veredicto del INE, hizo un llamado a mantener la paz.

“Creo que se debe de respetar la resolución del Tribunal, en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar, es un derecho constitucional, pero además si vamos al fondo, que es los que importa, en la democracia manda el pueblo”, comentó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que las instituciones y los organismos están para servir a la población, tal como se establece en el artículo 39 de la Constitución. Por ello, pidió que se permita a la ciudadanía de Guerrero y Michoacán elegir en las próximas elecciones. “Si son malos ciudadanos ¿qué no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos?”, cuestionó.

“Entiendo que existan posturas conservadoras de los que han simulado ser demócratas, cuando la verdad es que han sido tenaces violadores de la Constitución, de las leyes, ejecutores o aplaudidores de fraudes electorales y ahora se convierten en paladines de la democracia”, acusó.

El mandatario propuso un debate, en caso de que el TEPJF no devuelva las candidaturas, pero pidió que no existan los insultos ni la violencia, y que las discusiones se lleven a cabo de manera pacífica y con confianza en el pueblo; “porque si no, se pueden cometer ahora injusticias y atropellos”.

Información por MILENIO