Renuncian el subprocurador de la Fiscalía General de la República y el titular de la AIC

0
41

“Se trata de movimientos naturales del inicio de la transformación de procuraduría a fiscalía”, se dijo de manera oficial.

México.- Dos bajas se dieron en la Fiscalía General de la República (FGR).

Renunció Felipe de Jesús Muñoz Vázquez como procurador de Delitos Federales, en tanto que Omar García Harfuch dejó la titularidad de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

“Se trata de movimientos naturales del inicio de la transformación de procuraduría a fiscalía”, se dijo de manera oficial, informa La Jornada.

Varios casos habrían causado las bajas

El mencionado diario señala que mandos de la Fiscalía han dicho que en las últimas semanas grupos políticos presionaron a los altos niveles de la institución para que se detuviera el avance en la integración de algunas carpetas de investigación.

Los casos tiene que ver con Odebrecht, así como los millonarios desvíos de recursos detectados en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), que se encontraban en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SEIDF), que hasta este domingo encabezaba Felipe de Jesús Múñoz.

Tanto el subprocurador como el jefe de la AIC entregarán este lunes sus respectivas oficinas, dijeron las fuentes de la FGR.

Las designaciones

En noviembre de 2016 se designó a García Harfuch como titular en jefe de la AIC. Él sustituyó a Tomás Zerón de Lucio.

Anterior a este cargo era como titular de la División de Investigación de la Policía Federal, institución a la que ingresó en septiembre de 2008.

En la AIC, García Harfuch encabezó distintas operaciones, como dar con los responsables del secuestro y asesinato de dos elementos de la Agencia en Nayarit en febrero de 2018.

Información de SDP Noticias