Recursos destinados para aeronaves y equipo de Policía Federal fueron desviados a Pegasus

0
13

A través de la empresa KBH Aviation, constituida en Panamá, la SSP encabezada por Genaro García Luna pagó millones de dólares por servicios supuestamente prestados; la dependencia firmó 12 contratos. 

Los recursos destinados para dar mantenimiento a aeronaves y dotar de equipo al Centro de Mando de la Policía Federal e instalaciones de dicha corporación en diversas regiones del país, presuntamente fueron desviados para ocultar el financiamiento del sistema de espionaje Pegasus en el sexenio de Felipe Calderón.

A través de la empresa KBH Aviation, constituida en Panamá, la Secretaría de Seguridad Pública federal encabezada por Genaro García Luna pagó millones de dólares por los servicios supuestamente prestados, depósitos que se realizaron en el Frost National Bank, en San Antonio, Texas, en Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la dependencia de García Luna firmó con la empresa 12 contratos, entre los cuales destacan los siguentes:

SSP/PF/CNS/001/2011, SSP/PF/CNS/002/2011, SSP/PF/CNS/005/2011, SSP/PF/CNS/007/2011, SSP/PF/CNS/012/2011SSP/PF/CNS/065/2011, SSP/PF/CNS/073/2011, SSP/PF/CNS/074/2011, SSP/PF/CNS/075/2011

Los contratos firmados sirvieron, presuntamente, para dar servicio de reconfiguración a dos aeronaves Boeing 727-264 de la flota aérea de la Policía Federal, así como a tres aviones no tripulados.

“Es la única compañía representante de Commercial Jet en México y la única autorizada para la realización, distribución y provisión de los servicios de reparación, mantenimiento y ensamblable de componentes mayores y menores, así como asesoría técnica en materia de aviación relacionada con tos los tipos de mantenimiento de las aeronaves Boeing 727”, detalla uno de los documentos.

Por el mantenimiento de los Boeing se desembolsaron 5 millones de dólares y por los aviones no tripulados otros 450 mil dólares.

También se contrató el servicio de instalación, configuración y puesta en marcha de los equipos de seguridad electrónica para el depósito de municiones y armamento del Centro de Mando de la Policía Federal, donde se aprobó la instalación de cámaras fijas, cámaras megapíxeles de alta resolución, equipos codificadores, receptores, motores, equipos, chapas electromagnéticas, lectores de proximidad con lectora biométrica, todo por la cantidad de 360 mil dólares.

También se solicitó la configuración y puesta en marcha de los equipos de seguridad electrónica para la Coordinación Estatal de la PF en Chihuahua con un costo de 3 millones 20 mil 436 dólares.

La instalación, configuración y puesta en marcha de los equipos de grabación de audio y monitoreo exterior para las Coordinaciones Estatales de la PF en los estados de Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sonora, Querétaro y Michoacán, por un millón 637 mil 11 dólares.

De igual manera, se contrató el mantenimiento correctivo (mayor) de los equipos y sistemas electrónicos de inteligencia de la Policía Federal, el cual tuvo un costo de 450 mil dólares.

La adquisición, instalación y puesta en marcha del sistema de visualización para la coordinación para la prevención de delitos electrónicos de la PF, por un millón tres mil 402 dólares.

Se requirió el mantenimiento correctivo (mayor) de los equipos y sistemas electrónicos de inteligencia de la Policía Federal, por la cual se pagó un millón 836 mil dólares.

En otro contrato, se detalla el mantenimiento preventivo de los equipos y sistemas electrónicos de inteligencia de la Policía Federal por un millón 297 mil 575 dólares.

Y el mantenimiento preventivo y correctivo (mayor) del sistema de inteligencia “Sky Star 300” de la PF, el cual costó un millón 500 mil dólares.

Más contratos

Con la empresa KBH Aviation se firmaron tres contratos más entre 2011 y 2012, por un total de 947 mil 783 dólares para mantenimiento de equipo e instalaciones de la Policía Federal.

Uno fue por 152 mil 783 dólares para el mantenimiento de los equipos electrónicos del edificio Torre Pedregal de la PF. Por la empresa firmó Raúl González Contreras y por la PF, el inspector Juan Roberto Rogel.

En 2012 se firmaron dos más, uno por 195 mil dólares para el mantenimiento del stand de tiro de la División Antidrogas de la PF y uno más por 700 mil dólares para el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos y sistemas electrónicos de seguridad del Centro de Mando en Ciudad Juárez.

Otras empresas

Con Comercializadora de Soluciones Integrales “Mecale”, la Policía Federal firmó cuatro contratos en 2012, por un monto total de 5 millones 56 mil dólares. Los servicios de esta empresa fueron por mantenimiento de sistemas de seguridad en el edificio de análisis táctico, del búnker, del edificio de inteligencia, así como de la Torre Pedregal.

En tanto, la Secretaría de Gobernación firmó en 2018 con la empresa Proyecto Semilla un contrato por 500 mil dólares para la producción de la campaña por el 90 aniversario de la Policía Federal, en ese momento ya adscrita a la dependencia. El contrato fue firmado por el inspector general, Ángel Alejandro Cuadros.

En ese mismo año, Gobernación también firmó con Artículos Textiles, Equipo y Accesorios MV un contrato por 464 mil dólares para la adquisición de uniformes de la Policía Federal.

Los contratos con la PF y con Gobernación representaron una erogación para el gobierno de 17 millones 208 mil dólares.

Información por MILENIO