¿Quiere reducir el consumo de carne en 2022? Probamos y clasificamos 9 alternativas proteicas

0
12

Si se pregunta cómo podría mejorar su dieta en 2022, sepa que un ejército de empresarios espera tener la respuesta: proteínas alternativas. Utilizan plantas, células cultivadas y hongos para crear imitaciones de carne con sabor a ternera, pollo, cerdo y pescado. La columnista de alimentación Jenn Harris realizó recientemente una prueba de sabor de varios de estos productos, muchos de los cuales ya están en el mercado. He aquí una selección de sus conclusiones:

Hamburguesa de Impossible Foods

Está hecha a base de plantas (los ingredientes incluyen proteínas de soja y de papa), así que ¿cuánto se parece al alimento real? Jenn la calificó como 8 de 10. “De todas las proteínas alternativas que probamos, este producto es el que más se asemejaba al original: carne molida auténtica con un color rojo pálido y un jugo casi sanguinolento. … Sin cocinar, la proteína se sentía como un montón de pequeñas protuberancias duras y húmedas que se encontraban sueltas. Cocinada, se reafirmó y tuvo una masticación similar a la verdadera”. (En caso de que se lo pregunte, la hamburguesa Beyond Meat Beyond Burger obtuvo una puntuación de 5 de 10).

A pack of raw meat with the label reading "Impossible"
Hamburguesa de Impossible Foods: “De todas las proteínas alternativas que probamos, este producto es el que más se parecía al original”.
(Ricardo DeAratanha / Los Angeles Times)

 

Nuggets de Impossible Foods

Parecen nuggets de pollo de comida rápida, aunque los ingredientes básicos sean harina de trigo y concentrado de proteína de soja. ¿Y qué sabor tienen? Según Jenn, “casi como uno de Wendy’s”. Pero lo que le faltaba en sabor, lo compensaba en apariencia y textura”. Si se pregunta qué tan cerca está de lo real, es un 8 de 10. “Si le agrega salsa agridulce, 9 de 10”.

 

Tiras de pollo a base de plantas Beyond Chicken

A los degustadores de The Times no les gustó la denominación de “tiras de pollo”. “Debido a su forma redondeada, parecen nuggets alargados. Llamarlos tiras de pollo es engañoso”, dijo Jenn. Sin embargo, si se juzga el producto (su ingrediente base es el puré de alubias) como un nugget gigante, obtiene un 6 de 10 en la escala de “qué tan cerca está de lo real”.

A tray of chicken tenders, left, a packet of Beyond Chicken tenders, middle and a plate of the tenders with sauce in a dish
“Si se juzga el producto como un nugget gigante, obtiene un 6 de 10 en la escala de ‘qué tan cerca está de lo real’”.
(Beyond Meat)

 

Pollo de Micelio Meati Chicken

Parece una pechuga de pollo congelada y precocinada, pero está hecha de tallos y raíces de hongos y de los hilos que forman la red fúngica de la naturaleza (conocida colectivamente como micelio). “Tiene la sensación de masticarlo cocinado y una ráfaga de jugo cuando lo muerde”, dice Jenn. “La impresión es bastante notable”. ¿Qué tan cerca está de lo real? Un 8 de 10. “En su mayor parte, cree que está comiendo pollo”. Esté atento porque este producto no se ha lanzado oficialmente.

A box of Good Catch plant-based crab cakes
“El producto empanado tenía una bonita corteza dorada, y el producto al estilo de Nueva Inglaterra parecía grumos de pescado vegetal”.
(Ricardo DeAratanha / Los Angeles Times)

 

Salchichas hechas de plantas Impossible Sausage

Jenn tuvo cosas favorables que decir sobre este producto, cuyo ingrediente base es el concentrado de proteína de soja. “Se desmoronaba como la carne de cerdo molida y tenía la misma masticación satisfactoria”. ¿Qué tan cerca está de lo real? 9 de 10. “En un burrito de desayuno, sería un 10 perfecto”.

Hamburguesas de salchicha Beyond Meat Beyond Breakfast Sausage

Su ingrediente base es la proteína de chícharo, pero “no hay diferencias notables entre las salchichas o las hamburguesas de salchichas y las cosas reales”. ¿Y qué sabor tiene? “Cuando se cocinan las salchichas en una sartén, se forma una fina película como una costra en la superficie, y es pegajosa. La carne de ésta es más suave y masticable que la carne de cerdo”. Los dos productos eran más dulces y sabían a salchichón bañado en almíbar. Los degustadores le dieron un 6.5 de 10.

Ambos productos (su ingrediente base es una mezcla de seis proteínas vegetales) parecían pasteles de cangrejo. “El producto empanizado tenía una bonita corteza dorada, y el alimento al estilo de Nueva Inglaterra parecía trozos de pescado de origen vegetal”, dijo Jenn. Los degustadores quedaron impresionados con ambas versiones, especialmente con el segundo. “Los pedazos de proteína eran similares a la carne de cangrejo en trozos, con una variedad de tamaños presionados para formar el pastel”. ¿Qué tan cerca está de lo real? 8 de 10.

A box of plant-based fish burgers
“No se puede confundir con el pescado, pero era agradable como una hamburguesa bien sazonada”.
(Ricardo DeAratanha/Los Angeles Times)

 

Hamburguesas de pescado a base de plantas al estilo clásico de Good Catch

Son como “versiones más grandes de los pasteles de cangrejo con una textura que refleja la carne de cangrejo en trozos”. ¿Y el aspecto y el sabor? Tienen un “suave sabor cítrico con algo de cebolla y ajo en polvo en la mezcla. Puede que no lo confunda con el pescado, pero fue agradable como una hamburguesa bien sazonada”. ¿Qué tan cerca está de lo real? 6 de 10.

Pasteles de pescado a base de plantas al estilo tailandés de Good Catch

A box of Good Catch plant-based Thai style fish cakes
“Este producto tiene una puntuación de 10 sobre 10 en la escala de “lo cerca que está de lo real”.
(Ricardo DeAratanha / Los Angeles Times)

Empecemos por lo más importante: este producto (cuyo ingrediente base es una mezcla de proteínas de seis plantas) tiene una puntuación de 10 de 10 en la escala de “qué tan cerca está de lo real”. Hay grumos de proteína triturados como un pastel de pescado con un exterior agradable y crujiente. “De hecho, los buscaría y posiblemente los serviría en una cena”, dijo Jenn. “No puedo recordar la última vez que, o si alguna vez, comí un verdadero pastel de pescado al estilo tailandés, pero me gustaría pensar que todas las versiones tienen un sabor similar a éste”.