¿Quién es Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex?

0
25

*El ex director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue detenido en España, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

 

En 2012, unas horas antes de asumir como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto nombró a Emilio Lozoya Austin como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), cargo que desempeñó hasta 2016, y que a la postre sería un actor estratégico dentro del Pacto por México al impulsar la reforma energética.

Emilio Lozoya fue detenido hoy en Málaga, España, al contar con órdenes de aprehensión en su contra por presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Es licenciado en Economía por el ITAM y licenciado en Derecho por la UNAM; también estudió una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

Emilio Lozoya es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, ex secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; y nieto de Jesús Lozoya Solís, ex gobernador priista de Chihuahua.

A pesar de que su padre fue una figura importante dentro del sector energético del país, Emilio Lozoya se inclinó por las finanzas, su primer cargo dentro de la administración fue como analista del Banco de México.

Lozoya Austin nació en Chihuahua, Chihuahua, en 1974, y antes de llegar a la dirección de Pemex fungió como director para América Latina del Foro Económico Mundial, ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo y miembro del Consejo de Administración del grupo empresarial OHL.

Emilio Lozoya fue una pieza importante dentro de la administración de Enrique Peña Nieto al impulsar la reforma energética; en diciembre de 2013 calificó de “logro histórico” la aprobación en el Congreso de dicha reforma, pues es sus propias palabras se “fortalece a Pemex y abre mejores oportunidades de empleo e ingresos para los mexicanos”.

En agosto de 2014, Lozoya estimó, con la reforma energética en plenitud, que para 2018 Pemex produciría 2.8 millones de barriles de crudo diarios, gracias a las relaciones que entablaría la empresa productiva del estado con empresas privadas.

En 2014, Emilio Lozoya recibió el premio de “Ejecutivo Petrolero del Año”; reconocimiento que le fue entregado durante una cena de gala privada en el marco de la 35 Conferencia Oil & Money realizada en Londres, Inglaterra.

Información por MILENIO.