¿Qué días habrá puente por el Día de la Independencia de México?

0
25

Este mes de septiembre habrá un puente largo para estudiantes y algunos trabajadores con motivo del 15 de septiembre

Faltan unos días para que se festeje el “Grito de Independencia” de este 2022, por lo que ya todos están esperando la cena tradicional mexicana para pasar un buen momento entre amigos y familia.

De acuerdo con el calendario del ciclo escolar 2022-2023 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este septiembre los días de asueto oficiales serán:

– Viernes 16 de septiembre.

– Sábado 17 de septiembre.

– Domingo 18 de septiembre.

Es decir, solo habrá un fin de semana largo. Para aquellos que se preguntan por qué el 15 de septiembre no es considerado como festivo, es porque la SEP lo ve como un día de reflexión conmemorativa y no de celebración, por lo que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tienen que acudir a clases de forma regular.

Foto de Archivo. Turistas en la autopista México-Cuernavaca (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)

Cerca de la medianoche del jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) saldrá al palco del Palacio Nacional para dar el tradicional Grito de Independencia. Posteriormente, se llevará a cabo el esperado concierto gratuito de Los Tigres del Norte, el cual se espera que tenga más de tres horas de duración.

Por la mañana del 16 de septiembre se realizará el tradicional desfile militar que partirá de la plancha del Zócalo del Centro Histórico para luego cruzar el Paseo de la Reforma, en donde se podrán ver todas las categorías y armamentos de los uniformados.

Hay que recordar que el 16 es día de asueto tanto para estudiantes como para trabajadores. Quienes laboran deberán ponerse de acuerdo con sus empleadores para conocer el pago correspondiente o el horario en el que deberán presentarse.

El próximo lunes 19 de septiembre las actividades se restablecen con normalidad, por lo que los estudiantes deberán presentarse a las aulas con normalidad, según la SEP. Los trabajadores también deben volver a su rutina habitual.

15SEPTIEMBRE2019.- Aspectos del espectáculo de pirotecnia durante el Grito de Independencia en la ciudad de Toluca (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)

Cuándo será el próximo puente

En el calendario de la SEP se indica que el próximo descanso largo iniciará, con motivo de la Revolución Mexicana, a partir del:

– Viernes 18 de noviembre.

– Sábado 19 de noviembre.

– Domingo 20 de noviembre.

– Lunes 21 de noviembre.

Es decir, en esta ocasión habrá cuatro días libres de disfrute para el megapuente. Será hasta el martes 22 de nombre que se deba regresar a las labores acostumbradas.

Además, durante noviembre está marcado en el calendario otro día inhábil o de asueto que es el correspondiente al miércoles 2 de noviembre (Día de Muertos).

Imagen de Archivo del Dia de la Independencia (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

Durante el presente ciclo escolar 2022-2023 también se contemplarán dos períodos vacacionales correspondientes a las fiestas decembrinas y actividades relacionadas con la Semana Santa. El primero iniciará el 19 de diciembre y concluirá el 30 de diciembre de 2022; y el segundo se llevará a cabo del 3 al 14 de abril de 2023.

Sumado a ello se encuentran contemplados otros días denominados como Descarga Administrativa, que se refiere a los días en que los docentes deben realizar registros escolares en las plataformas correspondientes sobre el aprendizaje de los menores.

Los días de Descarga Administrativa son el próximo 18 de noviembre de este año y el 17 de marzo de 2023.

Cabe recordar que el calendario de la SEP tiene 190 días de trabajo y se debe aplicar en todas las escuelas de educación básica del país.