¿Qué datos te pedirán cuando compres un chip para tu celular?

0
58

En México existen 122 millones de líneas de servicio móvil y 85 por ciento de ellas son de prepago que, hasta ahora no tienen requisitos de registro. 

La reforma que crea el padrón de usuarios de teléfonos celulares obligará a sus propietarios a otorgar sus datos biométricos, número de identificación oficial y otros documentos.

Tras la aprobación en el Senado de la República, y en cuanto entre en vigor después de regresar a la Cámara de Diputados y los procesos legales a los que se enfrentará por el rechazo de la oposición, el padrón de usuarios se conformará con los nuevos usuarios que deberán entregar:

1. Nombre del titular o propietario.

2. Número de la línea de telefonía móvil.

3. Fecha y hora de la activación de la línea adquirida en tarjeta SIM.

4. Nombre completo o en su caso la denominación o razón social (RFC), nacionalidad, número de identificación oficial con fotografía y CURP.

5. Datos biométricos del usuario y domicilio.

6. Datos del concesionario de telecomunicaciones, así como el esquema de contratación de la línea móvil: pospago o prepago.

Esta tarde, el Senado aprobó modificaciones legales para buscar evitar las extorsiones, pues es uno de cada cinco delitos que se cometen, de acuerdo con cifras del Inegi.

De acuerdo con la exposición de motivos, este delito genera ganancias a la delincuencia por más de 12 mil millones de pesos. Tan solo el año pasado se cometieron 5.7 millones de extorsiones.

En México existen 122 millones de líneas de servicio móvil y 85 por ciento de ellas son de prepago que, hasta ahora no tienen requisitos de registro y ello las convierte en herramientas fácilmente usadas por la delincuencia, de acuerdo con el dictamen avalado por 54 senadores de Morena y aliados.

Información por MILENIO