Profeco busca romper los “minimonopolios” en venta de gas LP

0
62

*El organismo criticó los altos precios de Gas Express Nieto y aseguró que como no encuentra competencia, la empresa “le encaja el diente” a los consumidores.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ante los altos precios en gas LP que propicia la casi nula competencia en algunos puntos del país, el organismo trabajará para extender más permisos que ayuden a terminar con los “minimonopolios” en la venta del energético.

Detalló que del 9 al 15 de enero, Gas Express Nieto fue nuevamente la empresa que ofreció el gas LP más caro del país, tanto en cilindros como para tanque estacionario, de 11.40 pesos por litro y 21.11 pesos por kilo, respectivamente. Ambos en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

“Me queda claro que en estas plazas, Gas (Express) Nieto, al no encontrar competencia, le encaja el diente, porque en otros lugares sí pueden dar buenos precios. En eso estaremos trabajando, para romper esos minimonopolios a nivel de plazas”, indicó el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador hizo un llamado a los gobiernos locales y los competidores de Gas Express Nieto e indicó que en colaboración con el gobierno federal, Profeco ayudará a extender más permisos para venta de gas LP.

Informó que en gas para tanques estacionarios, Central de Abastos Tehuacán, en Santiago Miahuatlán, Puebla, ofreció el menor precio, de 7.55 pesos por litro, y “llevan siendo por muchos meses quienes dan el mejor precio del país”.

En tanto, para gas LP en cilindros, el mejor precio lo ofreció Gas Menguc en Páztcuaro Michoacán, de 14.93 pesos por kilo, con un margen de ganancia de 3.04 pesos por kilo.

Información por MILENIO.