Previo a reapertura y nuevo plan de manejo, Conanp cambia a director de Islas Marías

0
22

La institución no dio a conocer los motivos de revelo de Jorge Castrejón; el cambio sorprendió a los colaboradores del lugar ya que afirman, habían estado trabajando con el ex dirigente en días anteriores. 

De manera sorpresiva y sin anunciarlo públicamente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) cambió al director de la Reserva de la Biosfera Islas Marías, Jorge Castrejón Pineda, quien desempeñaba el cargo desde que se decretó área natural protegida en el año 2000 y quién tras el cierre del penal, trabajó junto con investigadores en la actualización del plan de manejo que se prevé publicar el próximo mes, a fin de asegurar la protección ambiental del archipiélago.

“El cambio del director sí se me hace una sorpresa, yo no sabía que había cambiado; de hecho, hace dos semanas trabajamos con él precisamente para la adecuación del plan de manejo. Estuvimos trabajando con él, las expediciones científicas que hicimos se incorporaron al plan de manejo”, señaló Octavio Aburto, profesor-investigador del Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California en San Diego.

En entrevista, el explorador marino, también colaborador de National Geographic, dijo que desde la perspectiva científica siempre trabajó coordinado con la dirección del área protegida en las diferentes expediciones en las que encontraron especies de lapas y caracoles que ya desaparecieron de las costas de México a Centroamérica, que tradicionalmente eran usados por las comunidades wixárikas. Dijo que gracias a que se mantuvieron resguardados de la actividad humana por más de cien años, lograron preservarse en esos refugios.

“En este nuevo plan de manejo se propuso que todo el polígono marino tuviera una alta protección sin ninguna actividad extractiva; si hubieran cambios de última hora, iría en contra de lo que esta reserva tiene como objetivo en su decreto. Nosotros trabajamos con el director y se pusieron todos los elementos científicos, no sólo para mantener la biodiversidad del sitio, sino para que la visión se alinee con lo que se propuso desde un principio en el momento de eliminar la prisión”, indicó.

En sustitución del biólogo Jorge Castrejón Pineda, la comisión designó el pasado miércoles 16 de junio, a la bióloga Dennis Bermúdez Díaz, quien fungía como encargada del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) que opera en Oaxaca. Se solicitó una entrevista a la Conanp sobre las razones que motivaron los cambios, pero no fue atendida.

Turismo está por abrir

El pasado 13 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en el mes de julio, la Isla Madre del archipiélago Islas Marías abrirá al turismo con actividades como senderismo, ciclismo, observación de flora y fauna, así como recorridos en alguno de los penales.

Durante un recorrido de supervisión del llamado Centro de educación ambiental y cultural “Muros de Agua José Revueltas”, López Obrador aseguró que el proyecto será responsabilidad de la Secretaría de Marina y para ello nombró como gobernador de las islas al capitán de navío Jesús Salvador De Olaguibel Domínguez.

Dos días antes de la visita del presidente, se dio a conocer que ocho personas, 5 estudiantes y 3 capacitadores, se contagiaron de covid-19 durante su estancia en las Islas Marías durante el mes de enero, durante el segundo curso de capacitación del proyecto presidencial Muros de Agua José Revueltas.

Este fin de semana, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que recibió en la isla a la tercera generación de jóvenes mujeres y hombres guardianes del territorio del Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua José Revueltas, conformada por 28 estudiantes, procedentes de Nayarit, Sinaloa y San Luis Potosí.

“L@s guardian@s se capacitarán en: derecho ambiental, historia natural y cultural, la importancia del agua, conservación, problemáticas ambientales, agroecología, participación comunitaria y consumo sustentable”.

Información por MILENIO