Presentan el plan de Desarrollo para México y Centroamérica

0
17

La secretaria de la Cepal dijo que el norte de Centroamérica es una región más peligrosa que Medio Oriente pero con mucho potencial, por lo que se busca impulsar su desarrollo social y económico.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó este lunes el Plan de Desarrollo para México y Centroamérica con el que busca impulsar a la región en materia económica, social y migratoria.

El plan comprende proyectos fundamentales para impulsar a la región y prevenir las causas que generan desempleo y violencia, que posteriormente derivan en migración.

Bárcena sostuvo que se trata de un plan que cambia de paradigma, al establecer como base la seguridad humana en cuatro ejes: desarrollo económico; bienestar social; sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.

En el plan se contemplan proyectos en materia de infraestructura y energía.

El primero es la interconexión eléctrica de la región que costaría 300 millones de dólares. Posteriormente el mejoramiento de la infraestructura fronteriza entre Guatemala y México.

Además se propone la conexión de la carretera del eje turístico de Guatemala con Tenosique, Tabasco. Además de la construcción de un gasoducto de 600 kilómetros para la integración del sur de México y Centroamérica.

Bárcena indicó que la región es “más violenta que Medio Oriente” y dijo que se debe atender el problema de la seguridad de las personas y no como seguridad nacional en materia fronteriza.

Finalmente se buscará facilitar y abaratar los costos del envío de remesas. Indicó que actualmente El Salvador, Honduras y Guatemala generan 22 mil 500 millones de dólares anuales, pero los migrantes pagan mucho por hacer el envío a sus familias.

“Les sale carísimo enviar su dinero y solo mandan el 10 por ciento. Vamos a ayudarlos a que les salga más barato y que les sirva para poner sus negocios, que verdaderamente les funciones”.

El presidente López Obrador indicó que el siguiente paso será la ejecución del plan, destacando que ayudará a hacer de Centroamérica una región más próspera.

Señaló que se trata de una “región rica con pueblo pobre” que tiene naturaleza, selvas, petróleo, gas, y con un alto potencial que no es aprovechado del todo.

“Es el asiento de la gran civilización maya. Una de las regiones arqueológicas más importantes del mundo, donde florecieron las culturas más importantes del mundo”, indicó.

Tras reconocer el apoyo de la Cepal, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que el Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, busca generar bienestar social y no solo para el crecimiento económico sino para el desarrollo social.

Al presentar el plan, el secretario de Relaciones Exteriores detalló que este plan se elaboró en un tiempo récord con la participación de todos los países y constituye una de las principales prioridades del Gobierno de México.

Información de El Financiero