¿Por qué el último eclipse solar de la década será más peligroso y desde dónde se verá mejor?

0
1263

El eclipse anular se iniciará en Arabia Saudita y terminará en el Pacífico occidental.

El eclipse anular se iniciará en Arabia Saudita y terminará en el Pacífico occidental. Donde mejor se observará el fenómeno, además de en Arabia Saudita, será en la India y en las islas de Sumatra y Borneo. Según estimaciones de la NASA, en total el fenómeno durará tres minutos y 39 segundos.

Durante un eclipse anular la Luna está más alejada de nuestro planeta y se ve más pequeña que el Sol, creando un efecto visual único semejante al de un anillo dorado, o ‘anillo de fuego’.

Daños inadvertidos

El eclipse del próximo jueves será el segundo parcial del año. Los eclipses solares parciales ocurren cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, pero, como indica su nombre, solo cubre parcialmente a nuestra estrella.

Curiosamente, los eclipses solares de este tipo se consideran más peligrosos que los totales e incluso más perjudiciales para la visión que mirar directamente al Sol sin más.

Durante un eclipse, el brillo del Sol no cambia de intensidad ni se vuelve más fuerte. La diferencia consiste en cuánto tiempo lo miramos. El hecho es que cuando la Luna se superpone parcialmente al Sol, en el disco solar aparece un círculo negro que hace posible ‘fijar’ la mirada. Por lo tanto, el ojo está expuesto a la radiación por más tiempo.

La radiación ultravioleta e infrarroja del Sol puede causar en la visión daños que pueden pasarnos inadvertidos. Para evitarlos, la NASA recomienda no mirar “directamente al Sol, ni siquiera por un segundo”, y utilizar siempre lentes especiales. “Las gafas de sol no funcionan, incluso si se unen muchas juntas”, advierte la agencia.

Fuente: Actualidad