Por primera vez, desde repunte de contagios de covid, hay tendencia a la baja: López-Gatell

0
20

El subsecretario recordó que nada garantiza que la tendencia se mantenga, excepto la población, pues más que sea una garantía, es “un dato alentador”. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que, por primera vez desde el repunte de casos de covid-19 en octubre, hay una tendencia sostenida a la baja en la pandemia de coronavirus en México.

“Por primera vez, desde el repunte de octubre, tenemos una tendencia sostenida a la baja al menos dos días”, señaló el funcionario en la conferencia mañanera.

De acuerdo con los datos recabados por la Secretaría de Salud, hasta la semana epidemiológica tres de este año hubo una reducción del 20 por ciento con respecto a la semana previa. Recordó que estos datos generalmente se pierden a lo largo de la semana y terminan siendo nulos, pero al tratarse de una disminución importante se estima que se conservará.

“La reducción, aunque se está acortando, mantiene esta proporción, abrimos con –20 y llevamos dos días con -19, es consistente. Los casos activos, que son las personas que en los últimos 15 días han enfermado, se están reduciendo”, dijo.

López-Gatell detalló que el tamaño real de la epidemia es sólo el cuatro por ciento respecto a los casos acumulados, pues sólo está presente este porcentaje, a pesar que se siguen contabilizando los casos. Por ello, recordó que no es seguro que la tendencia a la baja continúe durante las siguientes semanas.

“Nada garantiza que esta tendencia se mantenga, excepto la población. Si mantiene una conducta favorable de control, es decir, medidas de sana distancia, si autoridades estatales mantienen disposiciones administrativas que faciliten ese comportamiento, podremos empezar a ver tendencia sostenidas de reducción, no es garantía, es un dato alentador”, apuntó.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el funcionario explicó que se ha visto una reducción por dos días consecutivos, lo que equivale a dos puntos a la baja con un promedio de 55 por ciento de ocupación. Reconoció que hay entidades con hospitalizaciones superiores a 70 por ciento de su capacidad, especialmente en el Valle de México y Nuevo León.

Información por MILENIO