“Pónganse en mi lugar, se siente horrible”: papá de Debanhi Escobar pidió no revictimizar a su hija

0
25

Mario Escobar aseguró que pese a estar cansados física y moralmente, no se rendirán porque su lucha es por todo Nuevo León y todo México

 

Mario Escobar, el padre de Debanhi Escobar, ha utilizado sus redes sociales para dar cuenta de las juntas, reuniones o avances en el caso de la desaparición y presunto feminicidio de la joven de 18 años, aunque también para hablar directamente con las personas que le han brindado su apoyo, así como para resolver dudas que llegan continuamente a sus perfiles.

A través de un video en su canal oficial de YouTube, Mario Escobar dio los adelantos correspondientes alrededor de la investigación de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) y de las autoridades federales.

Sin embargo, durante la transmisión se sinceró y aseguró que es difícil el proceso que han enfrentado tanto él como su esposa, pero a pesar de que están cansados física, mental y moralmente, su lucha es también por los neoleoneses.

“Nuevo León también está cansado de que siguen desapareciendo nuestras niñas; Debanhi nos dejó esta tarea, aunque es difícil no tener a nuestra hija, extrañarla, dijo el hombre a casi un mes de haberse declarado oficialmente la muerte de la joven estudiante de 18 años.

Mario Escobar informó que se creará un grupo interinstitucional para coadyuvar a la investigación.

Foto: REUTERS/Daniel BecerrilMario Escobar informó que se creará un grupo interinstitucional para coadyuvar a la investigación. Foto: REUTERS/Daniel Becerril

Agregó que se sienten consternados, tristes e intranquilos, pero luego de que platicaran con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, e hiciera la promesa llegar hasta las últimas consecuencias, creció la esperanza de encontrar la respuesta que buscan: la verdad.

“Resolver este caso es por el bien de México, no de Nuevo León. Ya no queremos que pase más tiempo para saber qué es lo que está pasando, si hubo negligencias, tendrán que atenerse a las consecuencias”, advirtió Mario Escobar.

Lo anterior, pese a que Ceci Flores, madre Buscadora de Sonora advirtió en días recientes que el jefe del Ejecutivo Federal suele incumplir su palabra en este tipo de casos, etiquetando sus promesas como mentiras “para salir del paso”.

“Abrazo a la familia de Debanhi Escobar con profundo dolor y respeto. Y sin ninguna intención que les desanime en su búsqueda de verdad y justicia les digo que el presidente López Obrador no cumple. Miente para salir del paso. Lo hizo con doña Marisela Chaidez y conmigo”, escribió en sus redes sociales oficiales.

A la investigación se sumarán instituciones como el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Foto: Instagram/@debanhi.escobar)A la investigación se sumarán instituciones como el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Foto: Instagram/@debanhi.escobar)

En esta misma línea, pidió a quienes pudieran escuchar su mensaje, que dejen de lucrar con su imagen a través de Facebook y Twitter donde han pedido hasta donaciones, supuestamente para la familia de Debanhi.

“Mucha gente me a ofrecido dinero, no ocupo dinero, tengo la confianza de que en este nuevo proceso saldrá a relucir la verdad”, dijo a la vez que informó que únicamente tiene canales oficiales en Facebook y en YouTube.

Sin embargo, hizo énfasis en que de ser posible, revisarán las leyes a su disposición para evitar que más gente siga revictimizando a Debanhi luego de su desaparición y presunto feminicidio.

No es un juego, pónganse en mi lugar, se siente bien feo. Yo sé lo que siente y a mucha gente le ha pasado esto. Se siente horrible, sobre todo si es nuestra única hija”, declaró.

Mario Escobar aseguró que no se rendirán en la búsqueda de la verdad.

Foto: REUTERS/Daniel BecerrilMario Escobar aseguró que no se rendirán en la búsqueda de la verdad. Foto: REUTERS/Daniel Becerril

En otros aspectos, aseguró que continúa la búsqueda de la verdad a través de la Fiscalía del Estado y de las autoridades federales a través de diversas instancias, quienes han integrado un grupo interinstitucional para coadyuvar a la investigación.

Entre las instancias que aportarán datos, vigilancia y carpeta al caso de Debanhi Escobar, destacan el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República, y la Coordinación Nacional Antisecuestro.

 

Con información de Infobaes