Pequeño García aseguró que el cártel de Sinaloa atentaría contra Felipe Calderón

0
73

Eduardo Pequeño hizo el anuncio desde el Centro de Mando de la Policía Federal, tras informar la detención del ex agente de la policía ministerial del estado de Sinaloa, Dimas Díaz Ramos El Dimas o El Seis.

Ciudad De México.-

Hace casi 11 años, México conoció que el cártel de Sinaloa planeaba atentar contra el presidente Felipe Calderón, versión que difundió el jefe Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, uno de los hombres más cercanos al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Hoy, Ramón Pequeño y el brazo derecho de García Luna, Luis Cárdenas Palominos, fueron acusados por fiscales de Estados Unidos de proteger y recibir sobornos de la mencionada organización criminal.

La noticia del atentado (que la Procuraduría General de la República no pudo confirmar tras investigaciones) corrió como pólvora el 10 de agosto de 2009.

Eduardo Pequeño hizo el anuncio desde el Centro de Mando de la Policía Federal, tras informar la detención del ex agente de la policía ministerial del estado de Sinaloa, Dimas Díaz Ramos El Dimas o El Seis, quien fue señalado como el presunto operador financiero del capo Ismael El Mayo Zambada, y enlace con el líder del cártel de La Familia Michoacana, Nazario Moreno González, El Chayo o El Más Loco.

El jefe Antidrogas aseguró que para llevar a cabo la agresión contra Felipe Calderón, el cártel de Sinaloa encomendó a Dimas Díaz.

La razón: Por la detención de miembros de esa estructura delictiva y por el aseguramiento de casi 30 millones de dólares en septiembre de 2008.

El funcionario declaró que las intenciones de hacer daño al titular del Ejecutivo Federal derivaron por los golpes que asestó el Ejército a la célula que encabezaba José Lamberto Verdugo Calderón, El Verdugo.

José Lamberto, era el hombre de confianza de El Mayo Zambada, en cuyas propiedades –en Culiacán, Sinaloa- se aseguraron 29 millones de dólares, durante dos operativos a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional; Lamberto fue abatido el 22 de enero de 2009, tras un enfrentamiento con las fuerzas federales.

“Se tiene conocimiento que después de la muerte de José Lamberto Verdugo Calderón, operador financiero….Dimas Díaz asumió parte de esa tarea.

“Cabe mencionar que la Policía Federal inició esta investigación por una amenaza en contra del presidente de la República a raíz de la guerra declarada en contra el crimen organizado, luego de una serie de detenciones y aseguramiento de grandes cantidades de dinero en efectivo a la organización de El Mayo Zambada, el año pasado por parte de El Ejército.

“Principalmente estos aseguramientos fueron a la estructura que encabezó en su momento Verdugo Calderón…

“Derivado de los reportes de inteligencia del Gobierno Federal se tuvo conocimiento que la amenaza fue realizada por el cártel del Pacífico (Sinaloa), encomendando a Dimas Díaz Ramos los pormenores para un posible atentado”, expresó Pequeño García.

Según los informes de inteligencia la pesquisa inició por el hallazgo de una narcomanta en Michoacán, donde se amenazaba a Calderón.

Díaz Ramos fue detenido en Culiacán, junto con sus gatilleros Miguel Ángel Bagglieto Meraz; Joel González Esparza Raspu; Benni Jassiel Ramírez El Brother y Jesús Aarón Acosta Montero El Tarrayas.

Estados Unidos no sabía 

En mayo de 2016, Estados Unidos dio a conocer que a partir de las declaraciones que rindieron los gemelos Pedro y Margarito Flores a la DEA, se alertó a México que el cártel de Sinaloa pretendía cometer atentados contra objetivos estadunidenses y contra dependencias federales, pero nunca señaló que se buscará atentar contra Calderón.

La información con que contaba el gobierno estadunidense sirvió de base para que el entonces procurador de justicia de esa nación Eric Holder presentara cargos criminales contra 43 narcotraficantes, entre ellos 10 líderes de primer nivel del cártel de Sinaloa, el 20 de agosto de 2009.

Según la acusación de los norteamericanos, los capos Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, y su hijo, Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, discutieron la posibilidad de obtener armas en Estados Unidos para realizar actos de violencia contra los americanos y edificios del gobierno mexicano.

Información por MILENIO