Penoso y lamentable que INE se oponga a revocación, pero hay otras instancias: AMLO

0
30

López Obrador le pidió al INE ahorrar presupuesto y llevar a cabo la consulta con menos casillas para sentar el precedente de la democracia participativa. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de lamentable y penoso que el Instituto Nacional Electoral (INE) posponga la consulta de revocación de mandato argumentando falta de recursos para llevarla a cabo; sin embargo, recordó que hay otras instancias como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que pueden dar luz verde al proceso.

En La Mañanera de Palacio Nacional, el mandatario mencionó que no importa que se demore un poco más el proceso porque lo importante es sentar un precedente aunque aclaró que a él le gustaría que se llevara a cabo el 10 de abril.

«La revocación de mandato, la consulta, el plebiscito, el referéndum son parte de la democracia (…) Es lamentable, es penoso que el órgano electoral de nuestro país en vez de permitir que haya facilidades, se oponga. Y si fuese un asunto de recursos podría hasta decir lo que tengo, que dicho sea de paso no es poco, tienen un presupuesto de 13 mil millones de pesos», dijo.

En este sentido, insistió en que deberían ahorrar presupuesto para llevar a cabo este ejercicio aún manteniendo sus ahorros y prestaciones.

Y como lo contempla la Constitución, podrían llevarlo a cabo instalando menos casillas de las que se deberían colocar con la finalidad de sentar el precedente de la democracia participativa.

«Con esos recursos y aunque dijeran no vamos a poder instalar 100 mil, 200 mil, 300 mi, 500 mil casillas. Nos alcanza para instalar 10 mil, 20 mil, 30 mil, pero cumplir con el mandato constitucional. No puede ser que esgrimiendo que no tienen presupuesto no quieran hacer la consulta o eso es lo que se está interpretando por sus actitudes, ojalá y esto se resuelva», agregó.

López Obrador aseguró que quienes se hacían llamar demócratas están demostrando que no lo son, además de que todo era una farsa y una simulación, actitudes que eran características del antiguo régimen.

En este sentido, se dijo convencido que la verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía y por eso se vive esta situación en donde un órgano electoral en lugar de promover la democracia la está obstaculizando incluso sin respetar el mandato constitucional.

Por ello se pronunció porque otras instancias puedan resolver a favor de la consulta y que se realice el 10 de abril o incluso después.

«No le hace que lleve tiempo, los del Tribunal podrían resolver pronto, a mi me gustaría que no cambiara la fecha, es el 10 de abril hay tiempo. Que se hiciera antes de las elecciones de mediados de año, a no ser que quieran también políticamente pasar lo de la consulta después de las elecciones porque entonces sí, sería muy evidente que están violando la constitución porque se establece un término en la constitución», agregó.

Información por MILENIO