Pemex asegura tener la mayor parte del megayacimiento Zama, en disputa con consorcio

0
52

*La compañía estatal quiere ser operador del yacimiento porque tiene la mayor parte de los recursos petroleros y pretende crear un polo de desarrollo en dos yacimientos potenciales conjuntos a Zama.

Mientras el consorcio encabezado por Talos Energy interpreta que poseen 60% de los recursos petroleros en el megacimiento Zama, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que la compañía tiene la mayor parte del yacimiento.

“En la interpretación de Talos y sus socios, ellos argumentan que tienen la mayor parte del yacimiento. En los análisis que hace Pemex y sus técnicos, consideramos que la mayor parte del yacimiento la tenemos nosotros”, declaró el titular de la compañía estatal,

La compañía estatal argumentó que va a perforar pozos exploratorios para confirmar estos datos, agregó.

“Se trata de que la empresa Talos quiere ser operador y Pemex también quiere ser operador porque es un campo importante: tiene al menos 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Serían 300 y 300 mmbpce, en términos generales” comentó.

El pasado 7 de enero, el consorcio encabezado por Talos Energy reveló que posee 60% de los recursos totales de petróleo y gas en el megayacimiento  Zama, según concluyó la evaluación realizada por la firma Netherland, Sewell & Associates.

Romero Oropeza expresó que necesitan ponerse de acuerdo en términos de quién será el operador del campo Zama o Asab, como lo llama el equipo de Pemex, pues la empresa productiva del Estado pretende ponerlo en producción el próximo año, mientras que Talos prevé producir hasta 2024.

Ambas compañías están en proceso preliminar de unificar la asignación de Pemex y el bloque petrolero que ganó el consorcio, cuya fecha límite es hasta septiembre de este año. En caso de no conseguirlo, será la Sener la que defina a la empresa operadora.

En el bloque conjunto a Zama, Oropeza explicó que Pemex tiene otros dos yacimientos potenciales: Niquita y Chamac, en los que analizan crear un polo de desarrollo para abaratar los costos de operación.

“Por eso creemos que conviene que Pemex sea el operador del campo. Pero esto está en pláticas con la empresa, desde luego con la Sener y CNH. Esto se va a definir técnicamente”, agregó.

Información por FORBES MÉXICO.