Pacientes con cáncer de mama protestan en Palacio Nacional

0
13

*Los manifestantes colocaron sellos de clausura en una de las puertas del recinto, para exigir el abasto y gratuidad de los tratamientos. 

Pacientes con cáncer de mama de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) y papás de niños con cáncer protestan frente al Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para exigir apoyo para medicamentos y tratamientos.

Debido a la protesta, está afectada la circulación en la avenida Plaza de la Constitución, entre Moneda y Corregidora, por lo que la policía capitalina recomendó como alternativas viales Isabel la Católica y Eje Central.

Las pacientes del Fucam acusan que la fundación no atenderá a pacientes nuevas pese al acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y sólo se dará tratamiento a aquellas inscritas antes del 31 de diciembre del 2019.

Por ello, piden que se garantice la gratuidad en tratamientos y medicamentos, para todas las mujeres que lo requieran, pues al no ser cubiertos por el Insabi, los costos serían muy elevados y no tendrían cómo pagarlo.

“Soy paciente desde el 2018, pero todavía estoy en tratamiento por 5 años de cáncer de mama, tengo la gratuidad hasta en abril del 2021, pero si me preocupa esta situación también.

Son 9 millones de mujeres que se atienden en FUCAM de toda la república y queremos la gratuidad para todas, que respeten el INSABI y que la gratuidad para todas que ingresen en el 2020”, aseguró Virginia Ibarra paciente del FUCAM.

Las mujeres solicitan reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que escuche sus demandas y amagaron que de no tener una respuesta favorable continuarán sus marchas y protestas.

Papás de niños con cáncer exigen abasto de medicamentos

Padres de familia de niños con cáncer se unieron a la protesta de pacientes del Fucam, para exigir el abasto de medicamentos y quimioterapias.

Los papás, junto con pacientes con VIH, colocaron sellos de clausura en la puerta Mariana del recinto.

“Estamos aquí con la gente de Fucam. Nos acompañamos porque estamos juntos, vamos a clausurar Palacio Nacional simbólicamente porque ya basta de mentiras, queremos ver los medicamentos que nos prometieron que estaban en Cofepris y después nos vamos a la OMS-OPS a pedir ayuda internacional”, dijo Israel Rivas padre de un paciente con cáncer.

Los manifestantes prevén acudir a la Fundación de la Organización Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud (OMS-OPS), así como a al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ubicados en la  colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, para entregar un pliego petitorio y dar a conocer sus demandas.

Información por MILENIO.